En una operación sorpresa, la Policía Nacional detuvo a 11 uniformados, seis mujeres y cinco hombres, que estaban implicados en una red de emisión irregular de cédulas de identidad desde el Departamento de Identificaciones.
El comisario Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, detalló que la investigación arrancó en enero de 2024. Según López, los uniformados utilizaban sus usuarios y contraseñas oficiales para imprimir las cédulas sin los documentos obligatorios.
El esquema “fabricó” al menos 10 cédulas para ciudadanos extranjeros, de los cuales tres habrían ingresado al país. Los beneficiados serían personas de nacionalidades como taiwanesa, pakistaní, rusa y de países del este europeo. Uno de los tres que ingresó ya fue detenido.
La detención de los once policías se concretó esta mañana, en sus puestos de trabajo; dos de ellos aún pertenecían al Departamento de Identificaciones. Los demás habían sido trasladados a otras dependencias.
La lista preliminar de los arrestados incluye a los suboficiales: Liz Isabel Cáceres Martínez, Lourdes María Ortiz Jara, Josefina Inocencia González de Moreno, Gloria Beatriz A. Peña, Blanca Teresa Mendoza Rojas, Gustavo Adolfo Rodríguez Arévalos, Héctor Javier Pico Merlo, Daniel Cabrera Piris, Kerlim López, Jorge Matías Santacruz Brítez. Y también fue detenida una civil, Luz Marina González Ledesma.
La investigación inició por una denuncia interna de la propia policía. Las autoridades no descartan que haya más implicados, incluso con rangos superiores, y la investigación sigue en curso para determinar el alcance de esta red.