16 jun. 2024

Cae mamá por el abuso contra su hija de 13 años

La acusan de ser cómplice de su concubino: Su pareja sometía a la niña desde que tenía 10, supuestamente.

20230812-005materialA,ph01_21098_45477101.jpg

La mujer de 45 años, de Villa Elisa, declaró ayer ante el Ministerio Público y fue imputada por violencia familiar y violación del deber de cuidado.

No sabía cómo expresar lo que sentía; miedo, dolor, rabia. Sin embargo, se animó y confío un terrible secreto a la persona en quien ella más confiaba, su profe. Con sus 13 añitos, le tocó vivir una pesadilla en manos de su padrastro, un hombre de 50 años, quien supuestamente abusó sexualmente de ella.

Al parecer, la madre de la pequeña estaba al tanto de la situación y por esa razón, el jueves último fue detenida en Villa Elisa. La mujer de 45 años fue imputada por violencia familiar y violación del deber de cuidado.

La fiscal del caso, Hermenegilda Cubilla, mencionó a EXTRA que la víctima estaba siendo abusada desde los 10 años.

Contó que la pareja de la mujer ya tiene orden de detención en su contra. El mismo está con paradero desconocido.

“Ayer se le llevó (a la víctima) para una contención psicológica como medida de urgencia; siempre yo lo hago y más cuando se trata de abuso y, según el informe preliminar, en una oportunidad le manifestó a la madre lo que el padrastro le venía haciendo”, señaló.

Cubilla dijo, además, que la niña también era golpeada por su propia madre.

“Ella le comentó a la directora de su colegio y enseguida activó el protocolo, le comunicó a la gente de la Codeni y cuando llegó la nota en la Fiscalía, inmediatamente me puse en comunicación con la directora. Ella prestó declaración testifical y a la tarde nos constituimos hasta la casa de la niña”, dijo.

La menor de edad fue evaluada y a través de la Defensoría de la Niñez se dispuso que sea entregada a una tía. La misma será sometida a la cámara Gesell. La detenida se encuentra recluida en la comisaría 13° de Villa Elisa.

Otro caso

Una mujer de 32 años fue detenida por permitir que su pareja abusara de sus tres hijos de 10, 12 y 14 años.

La mayor de los hermanos decidió contar a una mujer, quien la ayudó a denunciar a su madre. Ocurrió en noviembre del 2022, en Ciudad del Este (Alto Paraná).

El año pasado, el Ministerio Público registró 3.084 denuncias de casos de abuso sexual a niños y adolescentes, un promedio de 10 casos al día. Y de abril a mayo del 2023 hubo 1.007 denuncias formales.