Dos personas fueron detenidas ayer durante una serie de seis allanamientos realizados en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco de la investigación por el asesinato del militar Guillermo Moral, ocurrido el pasado 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los detenidos fueron identificados como Ángel David González Guillén, de 22 años, y Jorge Guillén González, de 44 años. De acuerdo con los investigadores, Ángel González habría enviado dinero a los autores materiales del crimen, identificados como Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, y un adolescente de 16 años, quienes continúan prófugos.
Según los datos recabados por la Policía y el Ministerio Público, los sicarios recibieron tres transferencias antes del asesinato: una de G. 300.000, otra de G. 400.000 y una tercera de G. 800.000. Luego del ataque, ocurrido frente a la sede universitaria, habrían recibido otro giro de G. 300.000 para facilitar su viaje hasta el Alto Paraná.
Un testigo señaló que fue contactado por Ángel González para que realice los giros a nombre suyo, con el argumento de que su cuenta bancaria no estaba funcionando. El hombre dijo que accedió al pedido porque González le prometió devolverle el dinero en efectivo.
Por su parte, Jorge Guillén, tío de Ángel, habría sido contratado por el autor intelectual del crimen para recontratar a los sicarios. Los intervinientes sospechan que Jorge era el nexo directo con quienes dieron la orden de matar al militar. Además, se investiga la participación de otro sobrino suyo, identificado como Carlos Antonio Báez Guillén, alias Lulú, también prófugo, quien habría sido el encargado de contactar finalmente a los dos asesinos.
Las autoridades no descartan que todos los implicados mantengan vínculos con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), aunque la hipótesis aún está siendo analizada.
Durante los allanamientos, los agentes incautaron celulares, USB y computadoras portátiles que están siendo peritados.
🔴 Caen dos sospechosos del crimen del militar Guillermo Moral
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2025
👉🏼 Los sicarios recibieron tres transferencias antes del asesinato: G. 300.000, G. 400.000 y G. 800.000. Ya a la noche, tras el hecho, recibieron G. 300.000 para viajar a Ciudad del Este.
👉🏼 El supuesto financista… pic.twitter.com/SqlUb6Grq2
Tres hipótesis en juego
Según el ministro del Interior, Enrique Riera, las autoridades manejan tres posibles móviles del crimen:
- Conexión con el Clan Rotela, ya que el día del asesinato hubo un motín en cárceles y allanamientos donde no hallaron el teléfono que buscaban, pero sí otros dispositivos.
- Vínculo con el PCC (Primer Comando Capital), una hipótesis que sigue abierta.
- Un ataque por amedrentamiento que salió mal, es decir, que los disparos no habrían tenido intención de matar, aunque el resultado terminó siendo fatal.
Los detenidos fueron trasladados hasta Asunción bajo fuertes medidas de seguridad. La Policía Nacional y la Fiscalía anunciaron una conferencia de prensa para las 8:30 de este viernes, donde se prevé brindar más detalles sobre el avance de la investigación y la red de personas implicadas en el crimen.