25 abr. 2024

Cada vez menos hacen el Servicio Militar Obligatorio

La Fuerza Aérea convoca para reclutar desde el 1 de febrero. En la Armada egresaron 23 aspirantes y 16 suboficiales este año.

Cada vez hay más objetores al Servicio Militar Obligatorio_40588888.jpg

Graduación de soldados de la Armad Paraguaya.

En la Armada Paraguaya, el pasado viernes juraron 16 suboficiales y 23 aspirantes, tras un mes de reclutamiento.

El Capitán Marcial Martínez, Comandante del Cimefor Armada Paraguaya, contó a EXTRA que cada vez hay más jóvenes objetores al Servicio Militar Obligatorio (SMO).

“Ya no es más como antes, desde la pandemia se ve una disminución importante”, expresó el militar.

Estos egresados son de la generación 2004-2005. El 80 % son provenientes de ciudades del departamento Central. También vienen de Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa).

El Cap. Martínez reveló que el año pasado juraron 21 suboficiales y 34 aspirantes, un poco más que este año.

Además, contó que hay 4 centros de la Armada en todo el país, pero actualmente solo 1 está operando debido a la poca concurrencia.

El reclutamiento de los jóvenes de 18 a 25 años dura 1 mes, opcionalmente el año que viene pueden volver a presentarse para tener su carnet de Marina de Reserva, explicó el comandante.

Fuerza Aérea

Por su parte, la Fuerza Aérea, que tiene un poquito más de concurrencia, promociona su reclutamiento a través de las redes sociales y en la Radio Nacional para tratar de persuadir a los jóvenes en edad del SMO.

El suboficial mayor de aviación, Edgar Galeano, dijo que la base tiene un cupo para 200 reclutas, para los periodos de un año de servicio. Todos los reclutas tienen un sueldo de 15 mil guaraníes mensuales y la posibilidad de seguir sus estudios secundarios en el colegio.

El año pasado convocaron un poco más, ya que juraron 80 cabos y 40 suboficiales. Ahora están en proceso de inscripción para los interesados.

El primer periodo inicia el 1 de febrero y el segundo el 1 de agosto.

Los requisitos

Según la convocatoria de la Fuerza Aérea, para el SMO reciben a adolescentes entre 18 y 25 años, deben presentar su cédula de identidad o partida de nacimiento y aprobar la verificación médica.

Galeano contó a EXTRA que en caso de que el soldado tenga antecedentes penales ya finiquitados no es problema para su ingreso, o si tiene prisión domiciliaria y un juez da el permiso, el mismo puede estar en la base en vez de su casa. Consultas al (0981) 140-349.

Falló idea de “Muerte civil”: Se debe ir a Defensoría del Pueblo

El año pasado, en el Congreso intentaron aplicar “muerte civil” a los objetores, con multas y muchas restricciones, pero la idea fracasó y fue a archivo.

Para los jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad y no hicieron el SMO, deben pescar cuando la Dirección de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo haga sus llamados en los municipios para conseguir el carnet de objeción (la convocatoria se hace entre mayo y junio).

Para conseguir el carnet de objetor:

1-Hacer un servicio civil sustitutivo en acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

2-Pagar una multa de G. 400.000 (si no hace el servicio sustitutivo).

3-Declarar insolvencia para no pagar.