28 mar. 2024

Caballo fue “pista de baile” en la jineteada

Presi de jinetes indicó que los involucrados fueron expulsados de la aso.

maltrato animal en jineteada.jpg

La pareja de jinetes que bailó arriba de un caballo.

A poco menos de un mes de que la jineteada sea declarada Patrimonio Cultural en el Senado, la imagen de un caballo que sirve de “pista de baile” en una jineteada causó indignación en las redes sociales y organizaciones animaleras.

Según se puede apreciar en un video, una pareja de jinetes baila encima de la panza del animal ante la mirada del público en la fiesta popular.

“¿Esto es lo que aprobaron en la Cámara (Alta)? Que la jineteada sea considerada “cultura” ¡Esto es un circo! Ley 4840/13 prohíbe el uso de animales en espectáculos”, posteó la organización Salvando Hocicos, que reclamó además el funcionamiento de la Dirección de Defensa Animal.

Marcos Sosa, de la Asociación Mymba Ñemobohesãi, de Salto del Guairá, también expresó su repudio.

“¿Dónde está la ‘diversión’ en este miserable espectáculo? Como organización, repudiamos enérgicamente este tipo de acto de violencia contra este y todos los animales en general”, dijo.

Real, pero no actual

El presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimaraes, indicó que si bien la imagen corresponde a una fiesta organizada en Coronel Bogado (Itapúa), es de hace ya dos años.

“Repudiamos esta clase de actos que puedan lastimar o molestar a los caballos. Ellos son nuestros compañeros. Estas personas, en su momento, fueron expulsadas de la asociación y varias personas más por maltrato animal. Así también logramos rescatar centenares de caballos que se usaban los carriteros”, explicó Guimaraes a EXTRA.