19 abr. 2024

Caacupé virtual: con barrera policial y pocos colectivos

Las misas serán a puertas cerradas y sin presencia de feligreses. Intendente Diego Riveros anunció plan de control modo COVID.

20201106-003materialA,ph01_15587_23345859.jpg

Basílica de Caacupé.

Gentileza

La Virgencita de Caacupé se encontrará este año con sus fieles de forma virtual. Monseñor Ricardo Valenzuela anunció que el novenario se realizará a puertas cerradas y se transmitirá por plataformas digitales (TV, compus, celus, redes sociales, etc.).

El obispo de la Diócesis de Caacupé pidió a los feligreses no peregrinar y seguir la festividad mariana desde sus casas o parroquias. Los devotos podrán participar de las misas con previo agendamiento hasta el 27 de noviembre, luego el santuario permanecerá cerrado.

Tupasy Ykuá está cerrado por la aglomeración

Los católicos tienen opiniones divididas. Algunos aplaudieron la decisión de la Iglesia, pero la mayoría expresó su disgusto. Por redes sociales trataron de “flojo” a Valenzuela y anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados.

¿Qué medidas tomarán para evitar que la gente vaya a la capital de la fe?

Diego Riveros, intendente de Caacupé, señaló que trabajarán con la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal de Tránsito para realizar un plan de control y evitar la aglomeración de gente. “Las barreras en rutas y alrededores de la Basílica serán primordiales, pero no tenemos aún definido hasta dónde pueden llegar los feligreses, porque la ciudad no se va a cerrar”, dijo el jefe comunal.

Anunció que la próxima semana darán a conocer lo que estará “permitido y prohibido”. La comuna tiene registrados a 1.600 vendedores, que recibirán un subsidio de G. 550.000 a fines de noviembre. El modo de pago no está definido.

La Dinatran anunció que no liberará el horario de salida de micros entre los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, ante el pedido especial del Arzobispado.

El servicio de transporte a Caacupé y todo el departamento de Cordillera será garantizado, pero en sus horarios normales. Tampoco darán permisos especiales para cubrir ese trayecto.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció que los medios de comunicación transmitirán las ceremonias. En las parroquias se organizarán para celebrar la fiesta mariana respetando los protocolos sanitarios.