Cargando en brazos la imagen de la Virgen de Caacupé, Édgar Acosta salió ayer de madrugada desde Edelira, Itapúa, rumbo a la Basílica de Caacupé, para cumplir con la promesa que le hizo a la Virgen de ir junto a ella por 7 años consecutivos, siendo este es el sexto.
El promesero, que planea caminar 411 km en 11 días, habló con EXTRA y contó cuál es el milagro que Dios hizo en su familia por medio de la Virgen cuando él estaba viviendo y trabajando en España.
“Mi esposa siguió 4 a 5 años de tratamiento para poder quedar embarazada, pero los doctores nos dijeron que ella no podía tener hijos. Entonces yo le pedí a la virgencita que interceda por nosotros y nos permitiera tener descendientes y, contra todo pronóstico, mi esposa logró embarazarse y ahora tenemos dos hijos”, contó orgulloso, mientras se le escuchaba agitado por la caminata.
El hijo mayor tiene ahora 13 años y nació en España, el menor es de 5 añitos y ya nació en Paraguay. Su promesa fue caminar desde Edelira hasta Caacupé por 7 años. “Empecé en el 2019, cuando volví a Paraguay, en el 2020 por la pandemia no pude caminar. Ahora solo me falta un año más y cumplo con mi promesa”, manifestó.
Entre tres
Desde hace tres años, dos de sus tías, una de ellas viene de Argentina, se acoplaron a su caminata y lo acompañan en su peregrinar. “Todavía no pudieron hacer el tramo completo, por las ampollas, y se van en colectivo, pero yo, gracias a Dios y a la Virgen, no me sale ni una ampolla y llego superbién”, dijo.
Durante el trayecto las personas ya lo conocen y le ofrecen agua, comida y una cama para poder descansar y recuperar fuerzas para caminar.
“Hay personas que también nos piden rezar, nos quedamos, rezamos con ellos y seguimos nuestro camino”, contó.
Medidas
La Patrulla Caminera estableció medidas especiales de circulación en la Ruta PY02 para reducir riesgos durante la festividad.
Desde el viernes 5 de diciembre a las 17:00 hasta el lunes 8 a las 10:00, queda limitado el tránsito de camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportes de ganado, cargas peligrosas, entre otros.
Los tramos afectados son Itacurubí (km 86,5) hacia Asunción y San Lorenzo (km 15) hacia el Interior.