Don Canuto González Brito (108), de Luque, Virgilio Dávalos de Coronel Oviedo (110) y Juan Bautista Cantero Silva (107) de Itakyry, Alto Paraná, son los tres últimos veteranos de la Guerra del Chaco.
Don Anselmo Zayas fue el último chacore reportado como fallecido, en agosto a 106 años. En el transcurso del año pasado y este 2024, cinco murieron.
Los veteranos cobran mensualmente el equivalente a 24 jornales mínimos en concepto de pensión, que suman G. 2.474.184. Además 56 jornales mínimos de subsidio G. 5.773 096, totalizando G. 8.247.280. Para el próximo año, la pensión aumentaría a G. 2.58.048 y G. 6.027.112 respectivamente por cada concepto.
Como quedan ya muy pocos excombatientes, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están realizando una actualización de datos de las viudas y herederos, aunque también de otros que reciben Pensiones No Contributivas, como herederos de policías, pensiones graciables. En el sistema del MEF se encuentran registrados 4.564 herederos de veteranos, quienes reciben G. 2.474.184 mensualmente. Esta semana le tocó a Caaguazú y la próxima será por Alto Paraná.
Anuncios en redes
Por esta razón, la Municipalidad de Juan León Mallorquín, realizó un posteo en su página oficial de Facebook hizo un llamado especial.
“Se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de los herederos de excombatientes de la Guerra del Chaco”, escribieron. Y publicó los nombres de 23 personas, herederos y viudas, cuyas direcciones y números de teléfonos no figuran en el sistema.
Juana Coronel de la Secretaría de Adultos Mayores de la Muni de Mallorquín, comenzó a recibir los datos de las personas que se buscan localizar.
La funcionaria detalló que once personas ya se acercaron a dar las direcciones de sus casas para la visita que realizará el Ministerio.
“Yo soy la encargada de adultos mayores, pero por en este pedido especial, estamos recepcionando los datos. No sabría decirle los criterios que tendrán en cuenta los del Ministerio”, indicó.