Yerbateros y mineros buscadores de oro se enfrentaron en un tape po’i (caminito), en Paso Yobái, Guairá, el viernes a la mañana.
Ambos bandos se atacaron con garrotes, bodoques, patadas y tongos. La trifulca quedó grabada en un video que luego fue viralizado.
En las imágenes se ve incluso cómo un hombre, que sería yerbatero, tenía una escopeta que habría disparado en el tumulto. Además, un vehículo en el que viajaban los mineros quedó con la chapería chalái tras el incidente.
El comisario Édgar Núñez, jefe de la Comisaría 15 de Paso Yobái, señaló a EXTRA que ya hubo varios enfrentamientos entre los grupos, desde el año pasado.
Añadió que la gresca campal ocurrió en zona del Arroyo Moroti
¿Por qué es el lío?
Según explicó el policía, el problema se da por que yerbateros acusan a mineros de contaminar los arroyos. Dicen que los productos químicos que utilizan para el procesamiento de la búsqueda del oro dañan el agua que ellos usan para regar sus cultivos. También, por la contaminación de los arroyos los animales se enferman. Ni bañarse se puede ante el temor de sufrir algún tipo de intoxicación, aseguran.
En Aumento
El comisario recordó que el primer incidente fue el año pasado, cuando los yerbateros les cerraron el pasó a los mineros por un camino corto que daba hacia la ruta PY 10, y luego otro.
Finalmente, el viernes no les permitieron ingresar por el camino vecinal y se produjo la gresca.
Ayer, lo sucedido fue informado a la Fiscalía.