29 mar. 2024

BUS ESCOLAR: “Ya no sabemos qué hacer para llevar el pan a la casa”

El drama de los transportistas de las escuelas. No reciben pago de cuotas tras suspensión de clases.

images (4).jpg
Paralizado
Desde el 10 de marzo, el rubro de transporte escolar quedó paralizado. Trabajadores están desesperados.

entornointeligente

Con un nudo en la garganta, Gloria Martínez dijo sentirse impotente ante la suspensión de clases. “Ya no sabemos qué hacer para llevar el pan a la casa”, expresó.

Ella es sostén de su familia y se dedica exclusivamente al rubro del transporte escolar, que también se ve afectado gravemente por la crisis.

Desde el 10 de marzo el servicio quedó paralizado y tanto ella como sus empleados se ven en figurillas porque también quedaron sin trabajo.

La crisis golpeó muy fuerte sus bolsillos

“Lo que más me preocupa son mis muchachos que dependen de mí, y si yo no tengo posibilidades de pagarles, ¿qué van a hacer?”, se preguntó la transportista.

La señora pidió ayuda a los padres de una conocida escuela de Fernando de la Mora, donde ella presta servicios, para que abonen por el mes de marzo, al menos la mitad, y así pueda pagar a sus empleados.

Aunque no pertenece a ninguna asociación de transportistas, dijo que está en constante comunicación con sus colegas, que también la están pasando mal. Lo único que pide es que el Gobierno no se olvide del sector de transportistas escolares y que todo vuelva a la normalidad muy pronto.

Se ingenian

Lorena Serrano también laburaba de manera independiente en este rubro y cuando el coronavirus afectó al país, no solo tocó el bolsillo de los comerciantes, sino también de los transportistas. “Ni siquiera podemos alquilar nuestros vehículos para turismo, porque por justa razón está prohibido”, declaró.

Añadió que está analizando otras opciones y habló de la posibilidad de utilizar sus micros escolares para el traslado de personas: trabajadores de laboratorios o empresas que necesitan movilizar a su personal. El panorama es de mucha incertidumbre.

“Este es nuestro único ingreso, de eso vivimos. Nos mantenemos con ciertos ahorros que hacemos durante el año y trabajitos extra, de traslado de gente que alquila los vehículos”, mencionó Serrano.