19 abr. 2024

Brutal “bautismo” de Medicina en Villarrica causó revuelo

Estudiantes de la Universidad Católica, que cursan el último año, organizaron la actividad.

bautismo-medicina.png

El video fue viralizado y generó todo tipo de críticas.

En un video que recorre las redes sociales se ve a un grupo de chicas del sexto curso de Medicina, de la Universidad Católica de Villarrica, reteniendo a la fuerza y estironeando violentamente del cabello a una alumna del primer año, tratando de cortárselo. Así fue el bautismo realizado por los estudiantes, fuera de la institución.

Los alumnos justificaron la actividad diciendo que los ingresantes firmaron un papel dando su consentimiento, pero pidieron disculpas por la violencia aplicada.

Embed

El hecho fue grabado por los propios estudiantes y se pudo ver cuando la ingresante era sostenida por un muchacho, mientras otras chicas le cortaban el cabello, en medio del barro. La joven pedía a los gritos que se detengan, bajo la atenta mirada de otros participantes.

El decano de la Facultad de Medicina de la UC de Vilarrica, Nelson Benítez, dijo a NPY que la institución prohíbe los bautismos de nuevos alumnos. “Hicimos las averiguaciones con los organizadores de esta actividad y, en base a eso, tomaremos una determinación al respecto”, dijo el decano, pero no especificó cuál sería alguna sanción posible.

Juan José Bogado, estudiante de Medicina, dijo que los ingresantes participaron por su voluntad: “15 días antes nos acercamos a los alumnos del primer curso y les presentamos una hoja de consentimiento en el cual ellos ponen su nombre y sus datos y están de acuerdo en participar, si no están de acuerdo no se les obliga”, dijo el futuro médico. Dijo que la chica agredida también firmó el papel.