23 abr. 2024

Brasil reclamará 81 propiedades de Messer al Paraguay

Messer acordó entregar al Estado brasileño nada menos que 81 propiedades en Paraguay, incluyendo siete estancias, según publican hoy medios brasileños.

14 a f1.png
“Hermanos del alma”. Horacio Cartes dijo que Darío Messer era como un miembro más de su familia.

Se trata del mayor acuerdo de culpabilidad en los tribunales brasileños y equivale a mil millones de reales, es decir el 99% de sus bienes, según el diario O Globo que agrega detalles a lo anunciado ayer en Rio de Janeiro.

Aparte de las 81 propiedades en nuestro país, el “doleiro” amigo de Cartes entrega un departamento en Nueva York, valuado en 5 millones de dólares, además de cuadros del pintor Di Cavalcanti. Estas obras de arte serían donadas a un museo, según el criterio del Ministerio Público Federal (MPF)

En tanto, un duplex en Orla do Leblón, en una ubicación top de Rio de Janeiro y al menos otras seis propiedades en Barra da Tijuca, serán subastadas. Sin embargo, la publicación señala que la mayoría de los bienes de Messer realmente están en el exterior; es decir, en Paraguay.

ARTÍCULO RELACIONADO: Doña de Messer habla del senador Sergio Godoy y cuenta todo

Se estima que entre las mencionadas propiedades imobiliarias, adema´s de los vehículos y ganado del “doleiro” en Paraguay suman cerca de 700 millones de reales (serían equivalentes a más de 112.000.000 de dólares).

Messer tiene cuatro estancias en el Chaco (Diana, Thiago, Pozo Anita y Melissa), mientras en la región oriental tiene otros tres establecimientos (Isla Alta, Margaritas y Arca Noé); en total, suman más de 100.000 hectáreas. Sus empresas registradas en el país son Chai S.A., Gramonte S.A., Pegasus Inversiones y Matrix Realty S.A.

El MPF presentará un pedido de cooperación a la justicia paraguaya para tener acceso a los bienes, añade la publicación del vecino país. En tanto, se sabe que además Messer tiene unos 12 millones de dólares en una cuenta en las Bahamas.

Embed

El Tribunal Federal de Río de Janeiro ratificó ayer miércoles el alegato de Messer, quien firmó su delación premiada con la investigación del Lava Jato y la Policía Federal, ofreciendo nuevas evidencias en la investigación, publican medios del vecino país.

MISTERIO RESUELTO: ¿Por qué los doleiros de Messer no usaban mochilas?

Lava Jato Rio cree que el acuerdo permitirá recolectar nueva evidencia en las investigaciones. A cambio, Messer deberá cumplir una pena de hasta 18 años y nueve meses de prisión, con progresión de régimen prevista por la ley, y deberá devolver R $ 1 mil millones a las arcas públicas, informa Istoé.

En el caso, también está procesado el expresidente Horacio Cartes, quien meses atrás incluso tuvo una orden de detención, la cual fue levantada, pero el proceso continúa. Además, están involucrados otras personas de nuestro país.

Embed