25 abr. 2024

Modus operandi: Revelan por qué los “doleiros” de Messer no usaban mochilas

Embed

Los “doleiros” que trabajaban con el prófugo Darío Messer transportaban los millones de sus clientes en medias elásticas y no en mochilas, declaró ayer martes en Brasil uno de los arrepentidos que está colaborando con la justicia. En cada viaje, una persona llevaba medio millón de reales desde unas salas secretas que funcionaban como caja fuerte en Rio de Janeiro, hasta donde estaban sus clientes.

“Ellos tenían esas medias Lupo. Allí caben 250.000 reales en cada pierna, entre billetes de 100 y 50 reales”, comentó Cláudio Barbosa, conocido como “Tony”, quien declaró ante el juez Marcelo Bretasen el llamado operación Eficiencia, que es un desdoblamiento de la Operación Lava Jato.

Los transportadores de los billetes “caminaban normalmente, sin llamar la atención. No van con una mochila, ni con una bolsa. Le acompañaban un guardia de seguridad a un lado y otro atrás. Esos son los procedimientos normales”, agregó el declarante.

“Tony” es uno de los doleiros que trabajaba directamente con Messer. El otro arrepentido que también declaró ante el juez Bretas fue Vinicios Claret, más conocido como Juca Bala. Los testimonios de ambos delatores ponen en aprieto a decenas de sus excolegas, encabezados por Messer.

Cuando a Juca Bala el magistrado le preguntai directamente si él tenía duda de que los billetes transportados tenían origen legal, respondió claramente que no. “La mayoría de los movimientos que teníamos era dinero de campañas”, precisando que en gran parte provenía de la constructora Odebrecht. “Ellos comenzaron pequeño pero después aumentaron mucho con el gobierno del PT, en una escala muy grande”, aseveró.

También declaró el operador financiero Enrique Machado, socio de Messer en el banco EVG, confirmando que el prófugo tiene empresas en Panamá, Paraguay, Uruguay y Brasil. En Paraguay tiene dos empresas, mientras en Brasil tiene a su nombre 4 inmobiliarias, agregó, según publica hoy la prensa brasileña.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/un-cambista-de-ciudad-del-este-aparece-como-hombre-clave-de-messer-en-paraguay.html