25 abr. 2024

Brasil quiere saber cómo se gastó la plata de Itaipú en publicidad

represa itaipu.jpg

¿En qué gasto Itaipú el dinero destinado a publicidad, patrocinios y convenio? Es la pregunta que quiere responder el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en Brasil, al iniciar una auditoria de los gastos que tuvo la binacional en los rubros mencionados.

El estricto control abarcará los años 2016 y 2017, según el ministro Vital do Rêgo, que autorizó la fiscalización, informa este jueves el sitio del diario O Globo. Según el funcionario no hay un control histórico de los controles externos de la entidad ni la divulgación en portales públicos de los beneficiarios, como tampoco de los montos de las transferencias realizadas por la Itaipú.

El sitio añade que la binacional no emitió comentarios porque no estaba al tanto de la decisión. El TCU había anunciado, en junio último, su decisión de auditar la administración de Itaipú, por primera vez. En principio, la idea tuvo la oposición de Itamaraty e incluso de la Abogacía General de la Unión (AGU).

En Yacyretâ

Por otra parte, el flamante director de Yacyretâ por el lado paraguayo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos también anunció recientemente una auditoría de los gastos de comunicación de la entidad en los últimos tres años, en que se gastaron unos 64 mil millones de guaraníes en publicidad.

En el último tramo del gobierno de Cartes se habían difundido detalles de pagos escandalosos que hizo la EBY en concepto de publicidad a diversos medios y comunicadores. “Hay que cambiar la publicidad del estado por comunicación ciudadana, esos recursos no deben ser utilizados para promocionar obras de gobierno”, había dicho Duarte Frutos a radio Ñandutí, respecto a los nuevos planes.