25 abr. 2024

Brasil preocupado por escasez de agua ante bajante del Río Paraguay

Gerente de Hidrología dijo que de seguir bajando el nivel del río, podría llegarse al histórico del año pasado.

01 prefectura.jpg

El río podría alcanzar antes de octubre el histórico del año pasado, si sigue descendiendo.

lamañanaonline.com.ar

Cosas tan simples como tomarse un vaso de agua potable o pegarse una ducha al principio y final del día, son cuestiones que causan gran preocupación en la población ubicada sobre la Cuenca del Río Paraguay.

En Brasil, varios barrios de la zona de Corumbá, municipio perteneciente al estado de Mato Grosso del Sur de la región Centro-Oeste del Brasil, situado en la margen derecha del río Paraguay, están con la latente intranquilidad ante un posible desabastecimiento de agua.

Ante esto, las familias asentadas en esa parte del vecino país parecen estarse enfrentando a un fenómeno de racionamiento del agua, pues dependen del suministro que les da el principal cauce hídrico que cruza nuestro territorio y moja del de ellos.

Max Pasten, gerente de Hidrología de la dirección de Meteorología e Hidrología, comentó a EXTRA que estamos entrando a una situación muy crítica, que en vez de mejorar podría hacerse más dura en caso de que se dé el fenómeno de la niña. “Cuando aparece la niña, las lluvias suelen ser por debajo de lo normal. Va a haber un déficit de lluvias, por más que llueva va a ser por debajo de lo normal”, apuntó.

Explicó que el año pasado se llegó el nivel más bajo históricamente registrado en 116 años y esta situación podría repetirse si el nivel del río continúa en descenso. “Ahora tuvimos una época muy corta de lluvias y eso nuevamente comenzó a descender. Estamos nuevamente en 0.26 y dependiendo de la tasa de descenso del río, que puede ser entre uno o dos centímetros por día, en 13 días podría llegar a cero (si sube) o en 25 días (si baja) podría superar ese 0.54, si se mantiene una tasa de 2 centímetros por día de descenso”, indicó.

Todo podría ir mejorando, pero recién a partir de octubre podría comenzar a mejorar si inicia la época de lluvia normal. “Con esta situación climática, el panorama del río, no es alentador en lo que resta del año. Esperamos que salga de estos niveles tan críticos y suba unos centímetros para que no sea tan grave”, finalizó.