28 mar. 2024

Brasil negó certificación a vacuna india que llegó a nuestro país

La vacuna Covaxin llegó como donación al Paraguay. En Brasil le negaron el documento que garantiza que es confiable y seguro.

Covaxin llegó a Paraguay.jpg

Un lote de 100 mil dosis llegaron hasta el país como donación de la India. Autoridades esperarán que la medicación esté avalada para poder administrar a la población.

Gentileza

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) explicó en conferencia de prensa que recibieron la información de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de Brasil que rechazaron el certificado de Buenas Prácticas a la vacuna de la India Covaxin.

Estas mismas vacunas llegaron ayer a nuestro país y estarán en cuarentena en tanto se pueda demostrar que dichas dosis son seguras para aplicar a la población.

“Estamos pendientes de lo que haga México, ellos estaban con intención de comparar. Esto es de rutina, que todas las autoridades hacemos. En el caso de los biológicos son más puntuales, estas documentaciones son denegadas por documentaciones o puntos críticos”, indicó. Agregó que solicitó los detalles del rechazo a las autoridades sanitarias del vecino país.

Así también informó que el único país de América en donde está siendo aplicada esta vacuna es en Nicaragua.

“La buena práctica en la producción determina la seguridad, la calidad y la eficacia de ese producto. Es como la cédula de identidad de una empresa. Se puede revertir si la empresa cumple con los puntos que se critican en el informe”, explicó.

Gamarra dijo que hay un equipo de Dinavisa que está viendo todas las condiciones en la que llegaron las dosis.

Aclaró que Anvisa es un ente regulador de referencia en temas de autorización de medicamentos para Paraguay, por lo que influencia sus decisiones en las nuestras. “Dinavisa está siendo auditado por la OMS para ser catalogado también de referencia”, expresó.