28 mar. 2024

Brasil empieza a trabajar para renegociar Itaipú

El gobierno de Bolsonaro creó una comisión que en 60 días debe tener un informe que servirá como base para empezar las conversaciones con Paraguay. Los brasileños temen que el precio de la electricidad se dispare.

0002-itaipuuuu

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Bento Albuquerque dispuso la creación de una comisión para revisar el Anexo C de Itaipú, que deberá ser renegociada con el Paraguay para el 2023. La revisión del acuerdo impactará en el precio de la energía para la población, estiman en el vecino país.

Los medios del vecino país especulan que el acuerdo podrá impactar el bolsillo de los consumidores brasileños. Un punto clave para el Brasil es determinar la cantidad de energía que podrá disponer, existiendo el miedo de que nuestro país utilice más porción de lo que hasta ahora venía usando.

Según la publicación del Diario Oficial de la Unión (DOF) el grupo de trabajo tiene como objetivo “coordinar el desarrollo de estudios para subsidiar el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

El grupo de trabajo tiene un plazo de 60 días para actualizar las bases financieras que determinan el precio de la energía cobrado por la binacional, tras la amortización de los costos de construcción, de 27 mil millones de dólares, que estarán totalmente saldados para dentro de 4 años.

Los que integran el grupo de trabajo corresponden a:

- Secretaría Ejecutiva (coordinación)

- Secretaría de Energía eléctrica

- Secretaría de Planeamiento y desarrollo energético

- Asesoría especial de asuntos económicos

- Consultoría Jurídica

- Asesoría especial de relaciones internacionales.