28 mar. 2024

Bernardino, el joven que produce maní que llega a Argentina y España

Moviliza a sus vecinos para que puedan colocar su variada producción de sandía, habilla, poroto y sésamo.

Bernardino Alvarenga (35) de Alto Verá, Itapúa, encontró en el maní una oportunidad para hacer negocio. Hace 8 años, tenía 15 bolsas para vender y un ingeniero agrónomo le invitó a llevar a la colonia Obligado ubicada a 50 kilómetros de su ciudad.

Salió en las redes sociales y en 5 minutos vendió todo lo que tenía, recordó. Esto le motivó para involucrar a 15 de sus vecinos y de aquí a menos de seis meses esperan tener 100 veces más, es decir, 1.500 bolsas de maní.

“En Obligado, los canales, la prensa venía donde yo estaba, me entrevistaron y por medio de eso hoy estoy llegando a los 4.000 clientes en zona de Bella Vista, Obligado, Capitán Miranda y Encarnación”, mencionó a EXTRA.

Afirmó que su producto es muy reconocido y que algunos compran algunos kilos para llevar a Argentina y España. Su idea es tener una feria con dulces de maní, molidos, en cáscara, tostados y todas las variedades que ofrece el grano.

La idea es abrir una feria con todas las variantes de productos que se puedan hacer con el maní.

La idea es abrir una feria con todas las variantes de productos que se puedan hacer con el maní.

Gentileza

“En estos 8 años no perdí ningún cliente, mi producción es la mejor, los granos son muy lindos”, resaltó.

También tienen sandía, habilla, poroto, miel de abeja y melón. Cada uno de los productores que trabajan con Bernardino está cosechando entre 400 frutas a 1.000 de sandía, el producto estrella de fin de año, sin embargo, el fuerte sigue siendo el maní. Luego de cosechar la sandía, la idea es plantar sésamo.

“En la campaña, la gente tiene vergüenza, no quiere salir de su casa para vender y entonces, yo planto y compro de ellos y después vendo. Siempre les entrego la semilla para plantar”, comentó.