19 abr. 2024

Bebés varones: no es recomendable forzar piel del prepucio

Especialistas en urología infantil de Clínicas pidieron a las mamis no estirar la piel del pene del niño antes de tiempo, ya que podría acarrearle dolencias e infecciones.

Limpieza.jpg

¡Atenti, mamis! No es aconsejable pelar el pene del bebé para limpiarlo.

Facultad de Ciencias Médicas

Una de las preguntas que más se hacen algunas mamis en los primeros años de su bebé es sobre la limpieza del pene del varoncito. ¿Cuándo es recomendable tocar esta parte del cuerpo? Urólogos del Hospital de Clínicas lanzaron varias recomendaciones, ya que desde hace unos meses registran muchos casos de nenes con dolencias “abajo” por la limpieza equivocada.

La doctora Celeste Rivarola, cirujana infantil de Urología de Clínicas, explicó que uno de los temas más comunes sobre la piel de prepucio, o la “cabecita” del pene. “La piel del pene, llamada prepucio, nace pegada a el glande, justamente para proteger de infecciones al niño. Entonces, inicialmente, no tenemos que decalotar (pelar), tocar, ni forzar esa piel. Si bien hay recién nacidos que pueden decalotarse inmediatamente, no pasa nada, pero hay muchos niños que no se pelan en el comienzo y muchos padres tienen sus dudas”, resaltó la especialista.

Mencionó que recién a los 3 a 4 años, la mayoría de los niños ya pueden “pelar” el pene, al menos parcialmente, por lo al momento del baño, no se los debe comparar con la limpieza de un hombre adulto, que al contrario, realiza la limpieza moviendo la piel. Los especialistas coinciden en que anteriormente, algunos pediatras y mismo las abuelas, decían que había que pelar y eso hacía que se complique porque el niño siente dolor.

“Duele, sangra, se lastima y en el proceso natural, eso se cicatriza y a la larga, cuando nosotros recibimos al paciente que había sido forzado y ya cicatrizado, ahí sí cuesta mucho más decalotar llegado el momento”, explicó la Dra. Rivarola.

En caso de que el niño tenga inconvenientes y infecciones en el prepucio, una de las intervenciones que realizan los expertos es la circuncisión. Ejemplificaron que uno de los casos más comunes por el que realizan esta operación es por la fimosis patológica, es decir, que el glande de niño está muy profundo, tapada por mucha piel.

“No es común que el varón tenga infección urinaria como en la nena. Una sola infección urinaria en el varón debe ser estudiada. Tiene que ir con el nefrólogo, con el pediatra, no solamente un tratamiento de urgencia, sino que debe ser tratado”, manifestó la cirujana infantil.