Una beba de tres meses murió asfixiada ayer en horas de la madrugada, en la colonia Tavamboe, distrito de Pedro Juan Caballero, Amambay. Al principio se creyó que su madre, Marilda Benítez Irala (19), quedó dormida sobre ella y la aplastó. Sin embargo, horas después fue descartado esta hipótesis y se confirmó que la menor se asfixió con su vómito.
El médico forense del Ministerio Público informó que se encontró en su nariz restos de leche. “La madre dio de mamar a su hija, pero no la hizo eructar. La dejó boca arriba, momento en que la beba vomitó y se ahogó", señaló Juan Martín Areco, fiscal del caso. Añadió que el cuerpo de la menor no presentaba ningún rastro de violencia y que era la única hija de la joven.
Detuvieron a la mamá
Los miembros de la comunidad indígena acusaron a la mamá por la muerte de la pequeña y la detuvieron “bajo sus propias leyes”, alegando que la misma, en varias ocasiones, ya descuidó a su hija. La joven se encuentra encerrada en una habitación de la colonia.
Deberán declarar
“Esta semana llamaremos a los caciques, a los familiares y a otros miembros de la comunidad a declarar, teniendo en cuenta el reclamo que se realizó respecto a que la madre descuidaba en ocasiones a su hija. Ahora mismo ella es investigada por violación del deber del cuidado”, explicó el fiscal Areco.