Su estado es delicado, pero a pesar de todas las dificultades, la pequeña Margareth, de apenas 1 año y 8 meses, sigue luchando por su vida.
La niña vive de San Lorenzo, permanece internada en el Instituto de Medicina Tropical.
Su cuadro es complejo: presenta defensas muy bajas, anemia y una fuerte neumonía. A eso se suma que su cuerpo no tolera bien algunos medicamentos, lo que hace aún más difícil su recuperación.
Ana, la mamá, contó a EXTRA que la enfermedad podría haberse transmitido por la picadura de un insecto portador del parásito.
Según explicó, un insecto habría estado en contacto con un perro enfermo y luego terminó transmitiéndole la infección a la nena.
Sigue internada
Aunque no se tiene plena certeza de cómo ocurrió, la familia lamenta que esta situación haya golpeado de esa manera a la pequeña.
La historia de Margaret en los hospitales comenzó el martes 9 de septiembre, cuando fue llevada al Acosta Ñu de San Lorenzo. Allí recibió los primeros cuidados, pero el jueves 11 fue trasladada de urgencia al Instituto de Medicina Tropical, en Asunción.
El viernes 12 ingresó a terapia intensiva, donde permaneció hasta el día 15. Actualmente, se encuentra en la sala N.º 3 del mismo hospital, bajo constante control médico.
Ana pide ayuda para cubrir los gastos que conlleva su tratamiento.
Margaret necesita leche sin lactosa, suplementos nutricionales como Protifar y alimentos especiales, entre ellos galletitas de arroz. También requiere apoyo económico para los medicamentos y estudios que le practican día a día. Las personas que quieran colaborar pueden comunicarse al (0983) 532-470 número que también sirve como alias.
Se reportaron 55 casos hasta agosto
El año pasado se confirmaron 55 casos de leishmaniasis visceral en humanos, sobre todo en los departamentos de Central, Concepción, Paraguarí, Amambay y Misiones.
Este año, hasta agosto, ya se alcanzó la misma cifra de contagios. En comunidades de Amambay, especialmente, crece la inquietud porque hay muchos perros con la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de nuevos contagios en personas.
Fuente: Ministerio de Salud.