11 dic. 2024

Bares solo aceptan a mozos “lindos” y mozas flaquitas

La exigencia causa disgusto entre los meseros.

Embed

En verano, los bares y pubs contratan solo a mozos que tengan un atractivo estado físico.

Cientos de locales nocturnos abren a full sus puertas en ciudades como San Bernardino y Encarnación. En esta temporada, la experiencia laboral no es tan importante, pues la exigencia es que los trabajadores sean jóvenes y flacos.

“Nosotros necesitamos mozos pero deben ser lindos, que no sean gordos. Las mozas tienen que tener lindo cuerpo, porque los encargados de la marca no quieren ver gente fea”, señaló el jefe de una conocida marca de cerveza a sus empleados, según una denuncia.

Paola Vera trabaja como moza desde hace 10 años y asegura que la discriminación no es nada nuevo.

“Cuando empecé a trabajar, en un hotel, mi jefe me dijo que por suerte era flaquita; de lo contrario, no me iban a contratar”, señaló.

La mesera señala que muchos de sus colegas quedaron sin trabajo este verano, por tener más de 30 años de edad. Es una situación que considera muy injusta para quienes son profesionales pero no “modelos”.

Es una realidad

Jian Michel Bougnoux, director de la Escuela de Mozo Profesional de Paraguay, opinó que efectivamente esa es la realidad en bares y pub nocturnos.

El especialista explicó que, a diferencia de los restaurantes, los bares prefieren a mozas. “Son sitios donde frecuentan más hombres y les gusta ser atendidos por mujeres bellas y amables. En este caso, la apariencia prima a la experiencia”, señaló Bougnoux. La selección de personal es sumamente exigente. “Si tenés para mozos o mozas para elegir, no precisamente se optará por una persona con sobrepeso ante otra delgada”, precisó.

“Tenemos derechos laborales que deben ser respetados. Estamos armando un gremio de mozos para buscar solución a los colegas que trabajan en negro. Pocos mozos ganan un sueldo mínimo como base, les pagan menos y completan con propinas. Merecemos IPS y vacaciones como todos los trabajadores”

Embed