26 abr. 2024

Bajarán multas a los maltratadores de animales

Proyecto de modificarán ley de pichichos: de pagar montos de 40 a 120 palos, solo deben dar hasta G. 3.000.000.

Crueldad animal.jpg

A pesar de bajar las multas, la idea apunta a aumentar a 8 años de cárcel a los crueles. Foto: Gentileza.

Debido a la gran cantidad de dueños alhajas y maltratadores de animales que se niegan a muerte a cumplir su castigo, alegando que no tienen plata para pagar las multazas y hasta se declaran insolventes, plantean modificar la ley para que las multas sean más “cobrables”.

Juan Manuel Enciso, director de Defensa Animal contó a EXTRA que mañana presentarán el proyecto de modificación de la Ley 4.840 a Senadores y que posiblemente ya se trate en unas semanas.

“Debido a que la multa actual va entre 50 a 100 millones de guaraníes es usado de excusa a los sancionados para no pagar, por eso la idea es reducir el monto de las multas para que ni tengan oportunidad de negarse”, dijo el director.

Además, comentó que con la modificación, la pena de cárcel por crueldad animal ya no sería de 2 años, sino de hasta 8 años, según la gravedad del caso.

Justicia más rápida

Enciso mencionó que de aprobarse los cambios a la ley anticrueldad animal las multas y sanciones serían mucho más rápidas y sin muchas vueltas.

“De aprobarse, lo que haríamos desde la dirección es recibir la denuncia, ese mismo día acercarnos al acusado y pedirle que firme un acta que sirve de pagaré de la multa por la crueldad, así no podrá escapar de su sanción”, señaló.

Los senadores Patrick Kemper y Óscar Salomón encabezarán el pedido de modificación de la ley.

Sanción estricta

Según el director, con esta ley mejorada habría más “mano dura” con los maltratadores, ya que tiene tres nuevas formas de sanción: leve, grave y muy grave.

Los que tengan todo el día atadas a sus mascotas, no les den agua o comida a tiempo, las tengan encerradas todo el día o no las bañen o vacunen podrán ser multados dentro de la sanción leve, que es de 20 jornales (G. 1.686.800).

En la sanción grave entran los golpes, la multa es de 40 jornales (G. 3.373.600). En caso de asesinatos, el denunciado irá sí o sí a la cárcel.

Diferencia en las multas

Con la actual ley antimaltrato animal la multa va de G. 45.170.000 a G. 126.510.000. Con esta modificación buscan que la multa sea solo de G. 1.686.800 a G. 3.373.600.

En contra de la modificación

Edith Ortiz, animalera, dijo que el pedido de esta modificación solo es para tapar la” inoperancia” de Enciso y que de aprobarse no va a cambiar nada, si “la cabeza no cambia”.