Romina C. denunció que fue estafada al colaborar con G. 300.000 a una supuesta madre que hizo un desesperado pedido por la salud de su hijo.
El engaño ocurrió el lunes pasado, cuando la mujer vio una publicación en Facebook en la que una tal “Camila Castillo” pedía ayuda urgente para su niño que debía ser operado. Decía que era de vida o muerte y compartió su cuenta bancaria.
Romina confió después de ver unos comentarios que parecían confirmar la historia, buscó el alias y transfirió el dinero.
Le descubrieron
El día después surgieron las dudas. No había noticias del mita’i y otros que también ayudaron querían saber qué pasó.
En vez de responder, el perfil bloqueaba y encima apareció otra cuenta “Abi Zárate” diciendo que estaban usando su imagen para engañar a otros.
Cuando Romina quiso saber del niño, también le bloquearon, por lo que investigó y pilló que la cuenta pertenecía a la misma Camila Abigail Castillo Zárate, a quien denunció por estafa en la Comisaría 3ra. de Luque.
“Me duele que usen la imagen de un niño enfermo para robar”, dijo.
Demandar juntos
La fiscal Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, explicó que este tipo de estafas por redes sociales son cada vez más comunes.
Dijo que los estafadores usan pedidos urgentes, precios muy bajos de productos o servicios y falsas ofertas de trabajo.
Recomendó que las víctimas se junten y hagan denuncias colectivas, ya que así tendrán más fuerza y podrán haber sanciones más severas.
La madre real
La verdadera madre del niño, que reside en Argentina, se comunicó con Romina.
Explicó que el menor está internado en un hospital de Buenos Aires, dijo que está indignada porque ella nunca pidió ayuda económica y analiza accionar judicialmente por la utilización de la imagen de su hijo.