Los ciudadanos paraguayos que deseen viajar a Europa desde Paraguay tendrán que ajustar un poquito el monto previsto para no rebotar.
En este momento, una persona con nacionalidad paraguaya no está obligada a tramitar una visa Schengen para visitar Europa, pero sí debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos, la acreditación de medios económicos.
En este caso concreto se exige que acredites del 10% del Salario Mínimo Interprofesional al día, que para febrero de 2024, la cantidad mínima exigida será de 113,4 euros (G. 892.700 al cambio del día) por persona y día. Actualmente, se exige 108 euros (G. 853.200 al cambio de hoy).
En todo caso, y con independencia del número de días de estadía y el periodo, ya sea ahora o desde febrero, se exige una cantidad de dinero a partir de 972 euros (G. 7.678.800).
Los medios económicos se pueden acreditar presentando dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito acompañadas de extracto de la cuenta bancaria o cualquier otro medio que acredite la cantidad disponible como crédito de la tarjeta, etc. Eso sí, no se admiten cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios por internet.
Otros requisitos
2. Un boleto de avión de retorno a su país de origen. El tiempo de estadía máximo es de 90 días.
3. Una reserva de alojamiento o la dirección de un familiar donde se va a hospedar. En este punto.
El que invita debe tramitar la carta en la comisaría local.
4. Seguro médico internacional vigente y comprobable. Se recomienda operar con una compañía que trabaje con España.
El próximo año se implementa
A partir de 2025 se implementará el ETIAS. Esta nueva autorización de viaje electrónica, que no es una visa, será un requisito obligatorio para ciudadanos paraguayos que deseen viajar a Europa.
ETIAS es un sistema propuesto por la Unión Europea para proteger sus fronteras externas comunes. La Comisión y el Parlamento Europeos aprobaron su implementación y la agencia eu-LISA está a cargo de su desarrollo.