13 dic. 2024

Aumentan los precios de los remedios para el Tereré

Hay escasez por la sequía y las heladas pasadas. Se vienen días muy calurosos y refrescarse costará un poco más.

Yuyos.jpg

Kapi’i katî, agrial, zarzaparrilla y las raíces en general necesitan cierta humedad para crecer, por eso cuesta más conseguir ahora.

Kapi’i katî, santa lucía, zarzaparrilla, agrial, aguape puru’ã y otros remedios refrescantes ya escasean en los montes y van a repercutir en el precio del tereré.

“Es por la helada y la sequía”, manifestó Esther Ojeda, pobladora de Villa Hayes y proveedora de pohã ñana. Hace cuestión de un mes que está complicado conseguir las plantas.

Ella y su acompañante van todos los días a buscarlas y esa tarea les lleva ahora más tiempo, casi toda la mañana, comentó. Los remedios que antes vendían a 3.000 y 4.000 guaraníes la docena ahora dan a 5.000 y 6.000.

Algunas plantas como el kokû y la menta son las que se mantienen en su precio porque no faltan, indicó. Si bien esta época del año se caracteriza por traer menos lluvias, Esther nota que la cuestión fue empeorando.

Javier Torres, dueño del Tereré Literario en el Mercado 4 de Asunción, dijo que por lo anterior es inevitable la suba el combo del tereré a partir de esta semana, justo cuando pronostican un calorazo.

“Actualmente pues se vende tres por G. 2.000, entonces ahora por lo menos a G. 1.000 cada uno vamos a poner los remedios yuyos”, indicó, porque si no, ya no ganaría nada. “Prácticamente un tereré que te sale G. 5.000 va a aumentar a G. 6.000”, añadió.

Máximas de 42 °C

Según el boletín de la Dirección de Meteorología, esta semana seguirá con máximas de 37 grados para arriba y mañana será el día más caluroso. En Fuerte Olimpo hará incluso 42 °C y en Mcal. Estigarribia 41 °C.

“Sería como una introducción a lo que va a ser nuestro verano”, afirmó el meteorólogo Ricardo Pereira, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Inviernos son extremos por el calentamiento

Hace tiempo los estudiosos del clima en nuestro país ya sabían que el agosto de este año sería más caluroso. “Comparando con el del año pasado también tuvimos temperaturas altas, pero no tan frecuentes ni tan mayores”, afirmó el meteorólogo Ricardo Pereira. Al igual que en 2020, las lluvias seguirán por debajo de lo normal y temen que el río Paraguay vuelva a romper el récord de descenso. El calentamiento global y cambio climático apuran a toda la región, explicó.

Meses secos

“Cada año en agosto, septiembre y octubre escasean, pero ahora parece que es peor, hubo más invierno esta vez”, indicó la recolectora de plantas. Algunos clientes se quejan por la suba: “Pero, ¿qué le vamos a hacer si casi no hay?”, dijo Ojeda.

Más las raíces

“Vamos a tener problema con los que son raíces, va a haber escasez de eso. Entonces se está innovando ahora, mucho vemos que preparan en esencia, en gotas, para que por lo menos tenga sabor su tereré, pero no es lo mismo”, alegó Javier.