25 oct. 2025

Atrapan a un hombre que vendía loros con las plumas teñidas

Usan tintura amarilla y naranja para dar a las aves un toque más “exótico”.

lorito.jfif

El loro se encontraba afectado por la pintura en su cabeza y alas. Tenía ojos y piel irritada.

Gentileza

Un hombre fue detenido en Luque, luego de ser sorprendido vendiendo loros con las plumas teñidas de colores para hacerlos pasar por especies exóticas.

El sospechoso, Juan Alberto Ayala Mercado, se encontraba sobre la avenida Sargento 1ro. Maidana, un área silvestre denominado paisaje protegido “Arroyo Jukyry”, con una jaula que contenía tres loros adultos.

Fue abordado por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (Mades) y policías de la Subcomisaría 03 Cañada San Rafael.

La intervención se dio tras una denuncia ciudadana, y al revisar las aves, los técnicos de Mades constataron que sus plumas habían sido pintadas con tintura anaranjada y amarilla, una práctica común entre vendedores ilegales para encarecer los precios y hacer creer que se trata de loros exóticos.

Uno de los animales se encontraba en muy mal estado, con la piel irritada y pérdida de plumaje, debido al químico utilizado para la coloración.

Los animales fueron trasladados a una veterinaria para su rehabilitación, bajo supervisión del doctor Carlos Coronel, fiscalizador del Mades.

El detenido, que ya cuenta con antecedentes por venta de animales silvestres, fue llevado hasta la dependencia policial y quedó a disposición del Ministerio Público, bajo investigación de la fiscal Elvia Chávez, de Delitos Ambientales.

Los intervinientes también encontraron ramas impregnadas con una sustancia pegajosa, utilizadas por los cazadores para capturar aves silvestres en el monte.

También se incautó el celular del sospechoso, dentro del cual hallaron un billete de G. 50.000 escondido en el estuche. El aparato fue remitido al Ministerio Público para el análisis de posibles evidencias.

el detenido-loro.jfif

Juan Alberto Ayala Mercado, detenido por supuesta venta ilegal de animales silvestres.

PN