28 mar. 2024

Atleta culminó su beca en EE.UU. y pide ayuda económica para volver

Sus padres desempleados por cuarentena, además del vuelo, tienen que pagar el Hotel Salud.

La familia de la joven lanzadora de martillo Noelia Cáceres (24), pide ayuda para pagar el vuelo humanitario y el Hotel Salud que juntos les costará cerca de G. 10.000.000 para volver desde los Estados Unidos, donde culminó este mes su carrera de Economía.

Sus padres no pueden solventar los gastos porque están desempleados por la pandemia.

“Me siento impotente porque el gobierno se endeudó para gestionar situaciones de crisis y vemos tanta corrupción a diario y queremos saber dónde se va realmente la plata si no llega a la gente”, dijo su hermana Karina Cáceres.

Contó que como Noelia se recibió en mayo, tuvo que salir de su residencia y pidió a una amiga que la recogiera. Ahora ella conversó con la facultad y le están hospedando hasta que salga el vuelo que será el 1 de junio.

“Tenerla lejos y con la incertidumbre de que se pueda contagiar o no de coronavirus, sabiendo que el sistema de salud de EE.UU. es carísimo es difícil porque no vamos a tener cómo pagar. Por eso la urgencia de traerla”, añadió.

Cabe señalar que Noelia en el 2013, a sus 17 años, representó a Paraguay en el Mundial de Ucrania y que tuvo varios récords nacionales para su categoría.

Ahora está viviendo en Atlanta, donde estudió y compitió para la Universidad del Estado de Georgia.

“Con todas las remesas que los paraguayos y paraguayas aportan para el país -casi un 2% del PBI nacional- aún así existe cero ayuda”, se lamentó Karina.

Comentó que su hermana tuvo que denunciar por la prensa sobre su situación para tener una respuesta de las autoridades para saber cuándo volver.

El vuelo humanitario es de US$ 800 (G. 5.200.000) y el Hotel Salud está como mínimo G. 300.000 por día (G. 4.200.000 por los 14 días de cuarentena).

Contacto para aportes: Karina Cáceres (0984) 564-358.