29 dic. 2025

Atentis: en enero sube el impuesto inmobiliario

Linda forma de empezar el año 2026, ¿verdad? Este reajuste aplica a nivel nacional y lo cobran las munis.

MASTER-002materialA,ph01_~260260_64827131.jpg

Asunción y otras ciudades reciben pagos de impuestos sin multa hasta mañana.

Muni de Asunción.

El Gobierno anunció el 4,1% de reajuste de los impuestos inmobiliarios, que se calcula cada año por inflación. El año pasado fue de 3,6%.

Estos nuevos precios son para inmuebles urbanos, en metros cuadrados; como rurales, en hectáreas.

El anuncio hizo ruido a más de uno y reclamaron a Santiago Peña, que había anunciado que no subirían los impuestos. El director de la DNIT, Óscar Orué tuvo que salir a aclarar.

“Cuando el Presidente Peña hablaba de no aumentar impuestos se refería a impuestos nacionales”, he’i. Recordó que el impuesto inmobiliario es cobrado el 100% por las municipalidades.

El nuevo decreto señala que la actualización “busca garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de la recaudación municipal, especialmente durante el proceso de transición hacia el Registro Unificado Nacional (RUN), proveyendo a los 263 municipios del país las bases imponibles necesarias para la liquidación del tributo a partir del 1 de enero de 2026”.

En la capital

Por ejemplo, con el nuevo decreto, el valor fiscal de un inmueble en Asunción en zona con asfalto tiene un valor entre G. 134.183 y G. 565.141 por metro cuadrado. En zona con empedrado el valor se encuentra entre G. 74.194 y G. 337.823 por metro cuadrado.

Sin multa

Algunos municipios (incluyendo Asunción) están extendiendo los periodos para pago de impuesto inmobiliario sin multa, hasta mañana 30 de diciembre.

La exoneración de las multas y recargos se aplica a fraccionamientos, cuotas vencidas y a vencer, incluyendo el correspondiente al año vigente.

Reducción en Centro de Asunción

En octubre, la Junta Municipal de Asunción aprobó una Ordenanza Municipal de “Equilibrio Tributario”, que prevé una reducción del 52% del Impuesto Inmobiliario en el casco urbano, con la intención de repoblar el centro.

Es por eso que se unificaron tres zonas a una sola que se llama Zona Urbana 16 (U16), que adoptará el valor fiscal de G. 257.000 el metro cuadrado.

Dividieron el “centro” en las siguientes calles: Al Norte de la Bahía; al Este el límite de la Manzana 12-0308 (Cauce Perú), Av. Artigas, Calle San José, Av. Mcal López, calle Curupayty; al sur Av. Silvio Pettirossi, Cap. Figari, Av. Rodríguez de Francia, Av. Ygatimí; y al Oeste calle don Bosco, Piribebuy, Patricios, Av. Stella Maris y su proyección hasta la Bahía.