23 abr. 2024

Atenti: usan nuevo truco para estafar con los giros

Además, siguen las “vacunadas” con tarjetas. Hasta usaron el plástico de una diputada

Carol Flores pilló a tiempo que un supuesto cliente intentaba joderle. Apoyando a su hermana en el pequeño negocio que montó en su casa en Asunción, tomaba los pedidos de pizza y agarró uno que parecía grande: 30 cajas que debían entregar a las 19:00 del martes.

Mientras la joven hacía el trato por vía WhatsApp, su pariente puso manos a la obra para que estén listas a la hora indicada. Pero, en medio del pago, algo le pareció raro. El cliente pedía demasiada información y ella empezó a sospechar.

“Me dijo que iba a hacer un giro y era tipo raro. Yo le dije que me envíe a mi cuenta nomás o que pague al retirar”, contó Carol a EXTRA. La insistencia de él pudo más y ella le pasó los datos. Pero, cuando le llegó un mensaje y este le pidió el código, retrocedió y cambió su clave y el estafador no pudo acceder a su billetera personal. “No me figura que se hizo la transacción, ¿no tenés otro número habilitado?”, reclamó el cliente y ella reiteró que envíe el pago por transferencia.

Amenazó con cancelar el pedido si no tenía otra línea y ella le respondió que ya entendió que lo que buscaba era vaciarle su billetera. “Mejor seguí haciendo guampas”, le dijo haciendo referencia a que el fulano le contactó desde la cárcel. El desconocido le bloqueó.

Más casos

Carol publicó su caso en un grupo de Facebook y varias personas contaron que les sucedió algo parecido. Marilú Arce, de Concepción, contó que ella no tuvo tanta suerte, pues con el mismo método un hombre le vació su billetera digital cuando le hizo un pedido de hamburguesas. Erika Schoeman pasó por lo mismo con la venta de comidas típicas.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos y Financieros de la Policía, dijo que ya hay varias denuncias y que ayer recibieron un reporte desde Ciudad del Este. “La forma de conseguir datos es nueva porque ya tienen tu número, después buscan saber los demás datos para acceder a tu billetera”, detalló.

Explicó que los estafadores buscan enviar giros a sus propios números a través de la billetera ajena y que lo hacen con cualquier teléfono. Para ello, los delincuentes solo necesitan conocer los comandos para enviar giros desde cualquier celular.

Agregó que los microemprendedores gastronómicos son el blanco perfecto porque cobran por sus productos por esta vía y siempre tienen mucho dinero en su billetera virtual. “Tienen varias formas de sacar información. Ahora atacan a la gente que quiere subsistir en esta pandemia promocionando sus productos en redes sociales”, alertó el uniformado.

Hasta diputada fue una víctima

A través de su Twitter, la diputada Rocío Vallejos (PPQ) contó que fue víctima de fraude. “Hasta saldo estaban cargando con la adicional de mi tarjeta”, denunció.

Alarcón dijo que en su oficina no se denunció porque generalmente se hace directo vía banco. Las compras hicieron vía web gastando 15 palos acá en Paraguay y en el exterior. “Envían al departamento de fraudes. Si no tuvo la culpa, se le devuelve el dinero”, refirió. Entonces, la víctima ya no denuncia.

Denunciar es importante

La Policía insta a las víctimas de estafa o fraude a denunciar los casos para que puedan ser investigados, a los números (021) 443 126 – 443 159 o a la comisaría más cercana.