08 may. 2024

Asunción y Central, entre los sitios con mayor cantidad de loros del país

Entre los más populares en la zona está el Lorito óga, conocido por su cercanía a los humanos y su inteligencia.

E7Ui2zCXMBAGEAw.jpg

Esta es especie es conocida como el lorito óga, muy popular en las zonas metropolitanas.

José Luis Cartes

¿Sabías que Asunción y algunas ciudades de Central forman parte de los sitios que más especies de loros alberga en el país? A pesar de que no existe una cantidad exacta de estas ruidosas aves, estiman que son miles y que la mayoría vive en las plazas y zonas verdes del área metropolitana.

José Luis Cartes, director Ejecutivo en Asociación Guyra Paraguay, lanzó un impresionante hilo de las especies llamativas que viven en la ciudad. En total, son 12, distribuidos en cinco sitios, ya que no todos tienen el mismo tipo de nido, alimentación y acercamiento a las personas.

“Se mueven mucho en relación a su dormidero y las zonas de árboles frutales donde se alimentan (...) Las cotorritas son las que crean sus nidos en estructuras (antenas, edificios, etc.)”, resaltó el entendido.

Las especies que más habitan la zona:

1. Tu’i: Myiopsitta monachus, catita, cotorrita: Son la especies más ruidosas. “Es el único que hace nidos comunitarios, grandes, con ramas, y son complejos, con guarderías donde se turnan para cuidar las crías”, dijo Cartes.

5254216-Libre-2075462834_embed

2. Tu’i chyryry: Brotogeris chiriri, catita chirirí: también ruidosa, andan en pareja y grupos. Característica: mancha amarilla sobre el ala. Le encanta el pindo cuando está maduro, fáciles de ver por ser confianzudas, explicó.

5254217-Libre-645553979_embed

3. Loro cholero: Pionus maximiliani, maitaka sýi. Este loro es muy parecido al parakáu keréu, pero tiene la cabeza oscura, cola corta y su grito es muy diferente. Es más común de lo que parece, generalmente volando alto en parejas o grupos pequeños. También común en todo el país, indicó el especialista.

5254218-Libre-372579264_embed

4. Lorito óga: Amazona aestiva, parakáu keréu: este es el más popular y conocido pues se usa mucho como mascota por su gran capacidad de imitar la voz humana. Circulan bandadas en muchos barrios, alegó Cartes.

5254220-Libre-517877983_embed

5. Catita viuda: Forpus xanthopterygius; mbembéi: es el más pequeñito de los loros con sólo 13 cm. Son muy graciosos cuando posan y recorren las ramas. Una vez le fotografié comiendo frutos del cactus suelta consuelta. Grupos en vuelo, con un canto que parece un pájaro común, explicó.

5254221-Libre-990664500_embed