29 abr. 2024

Asunción prepara auto-misa para el Domingo de Ramos

Seguí el triduo pascual por las pantallas de NPY. La Catedral ya tiene programa oficial para Semana Santa.

20210323-005materialA,ph01_2733_25750095.jpg

Este domingo habrá auto-misa con bendición de palmas en la explanada de la Catedral de Asunción.

Gentileza

El tapabocas y el alcohol en gel seguirán acompañando a los fieles que quieran participar de las misas en Semana Santa.

La Catedral Nuestra Señora de la Asunción ya tiene su cronograma de actividades para los días santos.

“Va a ser como el año pasado, aunque este año ya puede haber hasta 100 personas en el templo”, comentó a EXTRA el rector de la Catedral, Reinaldo Roa.

También podrá verse vía Facebook del Arzobispado

El pa’i explicó que una de las misas centrales se realizará en la explanada del templo este 28 de marzo, Domingo de Ramos, a las 8:00 horas.

“Será mediante la conocida auto-misa para evitar las aglomeraciones”, indicó. Ese mismo día, a las 11:00 y a las 18:00 también habrá misa de bendición de pindó, pero ya dentro del templo. Estas tres celebraciones serán transmitidas por Facebook desde la página del Arzobispado.

El religioso explicó que todas las plataformas son válidas a la hora de recibir la bendición para las palmas.

“Todas las formas de vivir estas misas son válidas, ya sea para las personas que pueden acercarse hasta el templo o para las personas que siguen la transmisión por redes sociales”, dijo. Agregó que lo importante es tener listas las palmas y el corazón para recibir esta bendición.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo habrá confesiones de 15:00 a 18:00.

Ya para el Jueves Santo se prepara un Triduo Pascual el 1 de abril, que se realizará a las 7: 00, con la misa Crismal y a las 19:00, la Santa Misa de la Cena del Señor y Adoración al Santísimo que serán transmitidas por NPY, Canal 2 de aire, 6 y 606 HD de Tigo, 24 de Claro y 45 de Personal.

El Viernes Santo 2 de abril desde las 9:00 habrá confesión. A las 14:00 se hará una reflexión de las 7 Palabras y a las 15:00 Celebración de la Pasión del Señor con el Tupãitû (adoración a la cruz).

El Sábado de Gloria 3 de abril se tiene prevista la Misa de Vigilia Pascual a las 21:00. “El decreto está vigente hasta el 28 de marzo, por lo que se supone que después vuelve el horario de circulación hasta las 00:00, pero de haber nuevas restricciones horarias, vamos a hacer la misa a las 18:00”, aclaró el sacerdote.

El Domingo de Pascua 4 de abril: 8:00, 11:00 y 19:00 misa de Día de Pascuas.

“Todas las parroquias vamos a hacer más o menos lo mismo. Auto-misas o seguramente muchos van a usar el patio o cosas así para que esos días haya más espacio”, dijo.

Recorrido de las 7 iglesias

“No consideramos un riesgo”

Una de las tradiciones que aún se mantiene es el recorrido de las 7 Iglesias en Jueves Santo. Para los religiosos no hay un riesgo sanitario si los creyentes realizan estas visitas. “Se trata de ir un rato, no una hora. Se reza y se va a otra iglesia. Eso sí, es muy importante seguir el protocolo de lavado de manos y del distanciamiento”, dijo.

¿Cómo participar?

Para participar de las celebraciones hay que inscribirse en la web del Arzobispado: https://www.infoarquidiocesis. org.py/misas/menuper.php En el mismo sitio se puede inscribir para otras parroquias de la capital.