24 abr. 2024

Así será la emotiva misa por los fallecidos por COVID-19

Todo listo para el réquiem en el día de la madre. Repique será igual que cuando ocurrió la tragedia del Ykua Bolaños.

Misa.jpg

El organista Miguel Ángel y los coristas practicaron un montón.

Hace más de 15 días que ocho miembros del coro y el ejecutor del órgano musical de la Catedral de Asunción, Miguel Ángel Santacruz, están ensayando para interpretar la música sacra que caracterizará a la Misa Requiem.

La celebración para el descanso eterno de los miles de fallecidos por el coronavirus tendrá un condimento único y especial: la música sacra. “La música es primordial, hace parte del todo. Solo se usará el órgano, que es el instrumento por excelencia de la Iglesia Católica”, expresó Miguel Ángel.

El maestro Enrique Alfonso se encarga de la dirección. Todos hicieron un gran esfuerzo para ofrecer lo mejor, pero quienes más practicaron fueron los coristas, porque cantarán en el idioma original: el latín.

“La música que escucharán es distinta a las que se entonan en las misas, será un estreno en Paraguay. Estoy seguro de que tocará el corazón de los presentes, además la letra se acerca al sentido de paz que se busca transmitir. Espero que no se asusten de la música sacra, es hermosa”, expresó Santacruz.

Los presentes entenderán qué dice la bella música. Se les entregará una hoja, con letra de la canción traducida al castellano. También se compartirá en formato PDF en la página de la Arquidiócesis, para que los fieles tengan la facilidad de descargarla en sus celulares.

Interpretarán la obra “A Requiem of peace” (Un Requiem de paz) de Andrew Wright, un compositor inglés. Un emotivo memorial, con cientos de fotos de víctimas del COVID-19, se colgará junto a un altar tradicional como los que se usan en novenarios. También recibieron más de 860 nombres, para que las oraciones las acompañen en un descanso eterno.

Solo automisa

La automisa será en la explanada de la Catedral de Asunción, este sábado 15 de mayo, Día de las Madres. Solo deben asistir en autos. También será transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis de Asunción.

Este es el programa tentativo: Inicia a las 10:00 con el Santo Rosario, animado por los Heraldos del Evangelio. A las 10:30: ofrenda de flores a la Virgen Dolorosa y homenaje a los fallecidos. Luego se realizará un minuto de silencio con toque de trompetas. A las 10:36, repique de campanas. Señalan que la última vez que sonaron por tantos fallecidos, fue en la gran tragedia del Ykua Bolaños. La misa inicia a las 11:00.

Canción: “Un Réquiem de paz”

Dales, Señor, el eterno descanso y que la luz perpetua los ilumine. En Sion, cantan dignamente tus alabanzas. En Jerusalén, te ofrecen sacrificios.

Escucha mi plegaria, hacia ti a quien van todos los mortales. Lamentable aquel día, cuando de las cenizas se levanten los hombres culpados para ser juzgados. Ten compasión de ellos, Dios. Piadoso Señor Jesús, concédeles el descanso.

Que la luz eterna brille para ellos, Señor, en medio de vuestros Santos porque sois piadoso. Al paraíso os guíen los ángeles, que al llegar los mártires os reciban y puedan ellos guiarte hasta la santa ciudad, Jerusalén. Los coros de ángeles te reciban y con Lázaro, que alguna vez fue pobre, puedas obtener el reposo eterno.