Su nombre resonaba fuerte tras una serie de ataques sicarios en las últimas semanas.
Por ese motivo, se montó el operativo “Norte Soberano”, en Pedro Juan Caballero, Amambay, para encontrarlo.
Largo, un tipo joven, de 1,85 metros de altura y de puntería letal. Su fama cruzó la frontera hasta Ponta Porã, en Brasil, donde sus crímenes mantenían a la población con el “Jesús en la boca”.
El domingo último, la suerte se le acabó. La Policía capturó a Éder Rolando Giménez Duarte (28), en San Pedro de Ycuamandyyú, a casi 300 km de su territorio. Junto a él cayeron cinco personas, entre ellas su hermana Carolina Giménez Duarte, de 36 años.
Largo ganó terreno luego de la muerte del “pionero en formar sicarios” Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate.
Desde entonces, reinó en el bajo mundo y era conocido como el “nuevo jefe de sicarios” en la frontera. Según los investigadores, Largo reclutaba a los matones a sueldo, aunque no se precisa cuántos exactamente laburan para él.
Uno de sus golpes más recordados fue el asesinato de Éderson Salinas, alias Ryguasu (33), ejecutado en el estacionamiento de un súper de Asunción.
Protegido
El comisario José Ayala, jefe de Investigaciones de San Pedro confirmó un detalle insólito: entre sus hombres figuraba un policía activo, quien es su cuñado, pareja de una de sus hermanas. El oficial Silvio Ramón León Saucedo, de 37 años, quien según los investigadores, ayudó a Largo a esconderse en las últimas semanas.
Durante el operativo, cuatro sospechosos intentaron huir, pero fueron perseguidos y capturados. No hubo disparos, pero se resistieron al querer escapar. Largo se refugió en una camioneta blindada, con una mujer y un niño.
La Policía incautó 3 pistolas, 1 escopeta, varios cargadores y municiones.
Entre los capturados están Luis Antonio Roble (23); Casildo Martínez Venialgo (51); y Édgar Julián Duarte Benítez (25), este último con dos condenas por homicidio y prófugo de la justicia.
Las víctimas de la banda incluyen incluso a un mecánico brasileño, asesinado por error en medio de un ataque.
Dijo que la policía “le iba a matar”
Al momento del allanamiento, Largo se “atrincheró” en una camioneta. Repetía que tenía miedo que le maten.
Uno de los policías, le puso un ultimátum y le convenció de que se bajara del vehículo Otro policía, por fin le esposó.
Llegó a matar al narco “Ryguasu”
Ederson Salinas Benítez (33) murió acribillado en un conocido supermercado de Asunción, en febrero de 2023.
Considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. También era considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero.
Un año antes, la casa de “Ryguasu” fue atacada por al menos 15 sicarios, entre ellos, Éder Giménez, alias Largo.