20 abr. 2024

Asesor acosaba a dos enfermeras

Ministerio investiga grave denuncia. Ocurrió en un hospital de Central. En otro hospital del mismo departamento, el director del nosocomio es investigado por supuestamente haber manoseado a una paciente.

acoso (3).jpg

Las investigaciones son llevadas a cabo por el departamento de Anticorrupción del Ministerio. (Foto Ilustración).

Por mucho tiempo, una joven enfermera guardó silencio sobre una difícil situación que soportaba: el asesor del hospital donde laburaba, la acosaba sexualmente.

Lo que ella no sabía era que no era la única víctima. “La denuncia se hizo hace dos semanas”, contó a EXTRA Engelberto García, director General de Anticorrupción del Ministerio de Salud.

Luego de la primera denuncia, otra licenciada tomó valor y también rompió el silencio. “Según lo que manifestó una de ellas, es que ya es de un tiempo, en varias ocasiones”, refirió el abogado.

El acoso a las enfermeras ocurrió en un hospital del departamento Central, del cual, el supuesto autor fue apartado y se resolvió su traslado a otra dependencia en tanto se hacen las investigaciones administrativas.

“Tenemos muchos elementos y está encaminado para que se comunique al ministerio público”, expresó.

El abogado acotó que de confirmarse lo ocurrido, el funcionario podría ser rajado.

No se les comunicó

Mirna Gallardo, vocera de la Asociación Paraguaya de Enfermería, afirmó que el ministerio de Salud no les dio informes del caso y las víctimas tampoco se acercaron al gremio para denunciar.

Ante esta situación, adelantó que ellos mismos solicitarán los avances del caso y acompañarán a las denunciantes.

Contó además, que desde hace algunas semanas hacen una encuesta a nivel país sobre la situación de acoso laboral de las licenciadas.

“Queremos conocer si hay situaciones de acoso, de qué tipo son, cuál es la frecuencia y de quién proviene ese acoso. El viernes van a cerrar”, apuntó.

Director de hospital es investigado por manoseo

En otro hospital del mismo departamento, el director del nosocomio es investigado por supuestamente haber manoseado a una paciente. “Fue a principios de junio, la víctima hizo la denuncia en forma anónima. Solo dijo que fue una vez y que le manoseó, pero no quiere aportar más datos, no colabora mucho”, lamentó el letrado. Dijo que en este caso, el médico continúa en su cargo, pero que ya se está investigando.