La Senad informó ayer sobre un operativo en el que abatieron a dos presuntos integrantes de la estructura del narco Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”. Pero pobladores de una comunidad indígena denunciaron atropello y procedimiento irregular.
El procedimiento “Operación Redención” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se realizó ayer en el departamento de Canindeyú, donde acabaron con la vida de Antonio Carrillo y un segundo fallecido, quien supuestamente es un profesor de la zona, Catalino Correa.
También detuvieron a un hombre identificado como Bruno López.
De acuerdo a la información proporcionada por los agentes, los involucrados se encontraban fuertemente armados y portaban fusiles y otras armas de grueso calibre.
Denuncias
Sin embargo, pobladores de la Comunidad Indígena Y’apo sostienen que Antonio Carrillo y el “licenciado Catalino” no estaban armados.
Horas antes del desenlace fatal, los miembros de la comunidad denunciaron sobre un procedimiento irregular porque los antidrogas no les mostraron el documento de la orden de allanamiento y que no se encontró droga en el lugar, pero igual se llevaron a 5 miembros.
Los indígenas sostienen que fue un atropello por parte de la fuerza pública.
El operativo generó pánico entre los habitantes, especialmente en niños porque un helicóptero sobrevolaba sobre ellos. También causó destrozos en varios ranchos de la zona por la fuerte presión del viento, indicaron. “Desde hace mucho estamos siendo hostigados para que abandonemos nuestra comunidad. Hoy llegaron con la excusa de buscar marihuana y terminó con detenciones sin ningún motivo”, expresaron dirigentes de Y’apo a RTV.
Desaparición
Después del procedimiento los vecinos denunciaron la desaparición de sus líderes hasta que finalmente se confirmó que fallecieron.
El pasado jueves también realizaron allanamientos en el asentamiento Primero de Marzo, ubicado en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, y los habitantes denunciaron persecución a campesinos.