“Chiquito” es un adolescente con Síndrome de Down que vive en la zona de San Cayetano del barrio Republicano, en Asunción. Es muy tranquilo. Sus únicas distracciones son tomar tereré y escuchar música con una radio, la que lleva a todos lados.
El miércoles por la noche, salía de una despensa que está en 38 Proyectadas y Cantaluppi y fue interceptado por dos delincuentes que, con puñales en mano, le obligaron a entregar su preciada compañera. Chiquito gritó y recibió un corte en el brazo. Los vecinos salieron a auxiliarlo e intentaron detener a los malhechores, pero estos huyeron.
Era su juguete
“Pensé lo peor cuando la vecina vino en casa a avisarme. Lo encontré (a Chiquito) llorando con el cargador de su radio en la mano. Esa noche apenas pudo dormir”, contó su mamá, Nilfa Ruiz. Con ahorros y ayuda de algunos vecinos, la lugareña pudo comprar el artefacto musical que su hijo deseaba tanto.
“Desde que vio, quiso esa radio. Cuando fuimos a comprar, el muchacho que atiende el negocio le regaló un MP3 con música cargada. No dejaba el aparato ni un segundo, cuidaba muchísimo”, recordó la mujer. Horas después del asalto, Chiquito finalmente pudo dormir. Al despertar, lo primero que dijo fue: "¿Será que ese muchacho ya usó todo mi radio. Podemos ir a buscar en su casa, mamá?”
Doña Nilfa dijo estar dispuesta a retirar la denuncia hecha contra Leonardo Verón y José Jara, sindicados como autores, si devuelven lo robado. “Hablé con el papá de uno de ellos. No quiero problemas, solo quiero darle a mi hijo su radio. No tengo plata para comprarle otra”, culminó.