12 may. 2024

Arzobispo repudia brutal desalojo a comunidad indígena de Minga Porá

La comitiva fiscal y policial destruyó casas, chacras y el templo, denunció Monseñor Adalberto Martínez.

Monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó públicamente su rechazo al violento desalojo en la comunidad indígena Cerrito, ubicada en el distrito de Minga Porá, departamento de Alto Paraná.

Embed

En el procedimiento que se llevó a cabo el jueves y es la tercera vez que desalojan a los Avá Guaraní.

Ingresaron 12 patrulleras, un camión del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y una retroexcavadora para ejecutar la “inspección y verificación” encabezada por el fiscal Juan Daniel Benítez, que inició a las 5:00 de la mañana y sorprendió a la gente en sus camas.

El desalojo ocurrió ayer jueves.

El desalojo ocurrió ayer jueves.

RTV

Aparte de dejar sin techo a unas 40 familias y aterrorizar a los niños, también mataron a perros, chanchos, gallinas y patos, denunció el arzobispo a través de su cuenta de Twitter. “Detuvieron a dos jóvenes, y destruyeron casas, chacras y el templo”, añadió.

Los detenidos fueron identificados como Andrés Rolando Ferreira Vera y Gabriel Escobar Ferreira.

Según el medio RTV, los intervinientes incluso llevaron tres motos y un vehículo que los indígenas usaban para trasladarse.

La comunidad pidió al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) tramitar el título de las tierras, reclamadas por un tal Germán Hutz, pero siguen esperando a algún representante de la cartera estatal.

El desalojo ocurrió ayer jueves.

El desalojo ocurrió ayer jueves.

RTV