En víspera de sus 100 años, a Florencia Bogado viuda de Ledesma la despertó una dulce serenata de parte de su sobrino, quien llegó bien temprano a la casa, en Yataity del Guaira.
Adelio Aquino, yerno de la cumpleañera, contó a EXTRA que hoy es el cumple de su suegra, pero anoche ya celebraron a lo grande.
“Es una señora a la que le gustan mucho las fiestas, es la última en irse siempre y ama festejar su cumpleaños. Hace unos meses, cuando planeábamos el festejo, nos dijo que incluso ella iba a colaborar con la platita de su pensión porque demasiado quiere festejar”, comentó don Adelio.
La abue tuvo 4 hijos, que le regalaron 13 nietos. Actualmente tiene 14 bisnietos y 2 tataranietos. Toditos fueron a pasar con ella su día especial. También asistieron sus dos hermanas menores, primas, sobrinos, vecinos y amigos. Hubo más de 150 invitados.
“Es muy lúcida, se acuerda de todo todavía, como cuando tenía 8 años e iniciaba la Guerra del Chaco, su papá se fue a luchar y recuerda que ella acompañaba a su mamá cada tres meses al cuartel de Villarrica, para llevar cartas y víveres, además de ver si su papá enviaba también algún escrito”, recogió Adelio.
Doña Florencia, durante 80 años se dedicó a la producción artesanal de hilo de algodón, utilizado para las prendas de ao po’i, y vendía por kilo, además de criar aves de corral y cerdos. Con las ganancias, ayudaba a su marido con los gastos de la casa.
Su gente la describe como “apasionada por el bienestar de sus hijos, el cuidado de la casa, los encuentros familiares, el recogimiento y la oración”. Para la fiesta, hubo picadas y bebidas bien heladas.