06 may. 2024

Argentina quiere devolver a 1.200 paraguayos presos

La ley de Migraciones del vecino país favorece a los presos extranjeros al cumplir la mitad de la condena. Estos pueden volver a su país, pero ya no pisar suelo argentino nunca más.

carceles-arg.jpg

Las cárceles argentinas están llenas y quieren devolver a los extranjeros a sus países, afirmaron.

Punto Aparte San Luis

En Argentina dispusieron una ley especial para que los extranjeros presos puedan volver a su país al cumplir la mitad de la condena, perdonándosele el resto. Eso sí, la condición es no pisar nunca más el territorio argentino. Alrededor de 1.200 paraguayos podrían ser beneficiados con esta medida.

En el vecino país quieren reducir el hacinamiento en sus cárceles, aplicando una disposición de la Ley 25.871 de Migraciones, que dice que un extranjero condenado puede volver a su país al cumplir la mitad de la pena, si así lo desea. Pero primero verifican si la persona cuenta con una orden restrictiva dentro del propio país.

“Cuando un preso formalizó una familia, puede optar por seguir cumpliendo la pena en cárceles argentinas y quedarse en el país”, explicó a radio Monumental Juan José Baric, subsecretario de Política Penitenciaria Bonaerense.

La semana pasada, la Dirección de Migraciones de Argentina expulsó a la paraguaya Julia Fernández Brizuela, conocida como la “viuda negra”, que cumplía una condena de 8 años y medio de prisión por seducir, drogar y robar a hombres solitarios.

Además, se le prohibió volver, ya que si lo hace, será puesta de nuevo tras las rejas. Las fechorías de Julia Fernández fueron descubiertas en el año 2014 y se cree que hubo más víctimas de las que se dieron a conocer oficialmente.