22 ene. 2026

Apresan a chokokue que hizo cantar a comisario

¿Se acuerdan del caso del “karaoke forzado”? Mediante dron identificaron a agricultor.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 16.29.19~001_65197182.jpg

Cornelio Báez tomó a la fuerza al comisario aquella vez y hasta le hizo hacer ¡hurra! por el pueblo.

Captura de video.

Apresaron al dirigente campesino “subversivo” que obligó a un comisario a cantar “El pueblo unido jamás será vencido” con un garrote en la mano durante el cierre de la ruta PY03, el 29 de setiembre del año pasado, en Canindeyú.

El cántico forzado al comisario Gerardo Aquino se viralizó esa vez.

El detenido es Cornelio Báez Bernal, mayor de edad, quien habría encabezado a una turba de manifestantes que obligó al comisario Aquino a entonar la consigna.

El dirigente social fue aprehendido el martes a las 14:45, sobre la ruta PY03, en cercanías del Cruce Laurel, Canindeyú.

Fue trasladado al Departamento de Investigación de Delitos de Canindeyú. Báez Bernal contaba con una orden de captura pendiente por supuesta transgresión a la Ley 209/14 “De Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas” (perturbación de la paz pública), firmada por el fiscal Óscar Paredes.

Por dron

El chokokue fue identificado gracias a imágenes de varios videos captados por un dron que sobrevoló a los manifestantes. En las grabaciones se observa a don Cornelio dentro de un vehículo junto a un grupo de personas armadas, según informó la Policía.

Sin rencores

El comisario Gerardo Aquino habló con Extra sobre la situación que vivió durante el cierre de rutas. Señaló que se enteró de la detención del campesino por orden fiscal y agregó que, para él, el tema es un asunto acabado: “Es un caso cerrado” .“No tengo nada contra ese señor, no guardo ningún resentimiento contra él. Por lo tanto, su situación queda a cargo de la Fiscalía”, sostuvo. Agregó que, si lo apresaron, fue porque agentes de Investigaciones lo reconocieron como autor de un hecho punible y la Fiscalía solicitó su detención.

20260122-009materialA,ph01_24793_65195626.jpg

Cornelio Báez.