24 jun. 2024

App es salvatore, pero hay que tener cuidado

Advierten sobre préstamos desde el celular. “Pueden ser amigas o peores enemigas”, he’i economista.

20230903-003materialA,ph01_24293_46030675.jpg

Tras las reiterdas consultas, los memes estallaron, pero muchos aseguran que desinstalar solucionaría el problema para no pagar.

Facebook

¿Si desinstalo mi Mango, va a desaparecer mi deuda? Es una de las tantas preguntas que la gente hace en redes sociales y que desataron todo tipo de memes.

VERO_46030755.jpg

Hugo Caballero es un emprendedor que advirtió a través de su cuenta de Tik Tok sobre los préstamos que dan Billetera Mango y Ueno, que trabajan con financieras.

Los créditos van desde G. 50.000 para arriba; primero hay que descargar la aplicación en el celu y luego llenar una serie de requisitos, igual a los que te piden en las casas de créditos.

“Estos préstamos son muy útiles, el famoso salvatore, pero gracias a estas herramientas fáciles, uno se puede endeudar fácilmente y por ende entrar en Informconf. Eso sería fatal”, mencionó a EXTRA.

Manejan tus datos

Caballero dijo además que las aplicaciones solamente son una herramienta más para que uno acceda a esos préstamos. “Una vez que te aprueban, ya tenés el crédito y ya toma otro rumbo, ya son otras instancias y es como un préstamo que estás firmando; tienen tus datos, tu ubicación, la foto de tu cédula y un montón de datos más”.

El economista Jorge Garicoche dijo que, años atrás, uno tenía que presentar un montón de papeles para poder tener una cuenta; sin embargo, con estas App uno puede tener un tipo de cuenta básica y puede estar dentro del circuito financiero a través de pasos muy sencillos, cosa que antes no era tan fácil.

“Todo beneficio trae consigo responsabilidades y ahí sí creo que es un poco una cuestión de todos de ir aprendiendo. La gente se ve muy atraída por los beneficios y las ofertas, pero uno termina usando plata de esa entidad financiera y ahí queda con una deuda”, dijo.

Garicoche soltó que no está mal aprovechar las ofertas de tomar un crédito, pero hay que pagar luego.

“Estas App, así como las tarjetas de créditos, pueden ser grandes amigas o pueden ser tus peores enemigas”, añadió.

Chake los avivados: Podría usarse para estafar.

Hugo Caballero señaló que hay muchos avivados que incluso podrían aprovechar para delinquir.

“Es un peligro para gente que tenga cédulas de otras personas; que descarguen la aplicación, que se registren como esa persona y quite los préstamos”.

Entre las bases y condiciones que figuran al descargar estas aplicaciones mencionan que el usuario autoriza “de forma libre y voluntaria que, en caso de que no cumpliera con cualquier obligación de pago, se incluya su nombre en el Registro General de Morosos (Informconf)”.