La senadora liberal Noelia Cabrera ubicó en el Congreso con un sueldazo de G. 27 millones a un abogado del staff del estudio jurídico de su esposo.
El festín con dinero público no terminó ahí, la esposa del abogado también ligó su zoquete como jefa de despacho de la legisladora con un salario de G. 5.500.000.
Investigaciones del diario Última Hora y radio Monumental siguen revelando que legisladora metió en el Congreso a más empleados del estudio jurídico Law & Medicine SA, de Milciades Centurión, pareja de Cabrera.
“Desde el 2024 ingresé en el Congreso en un cargo de confianza, como director de gabinete de esta comisión, para luego pasar a la dirección jurídica”, dijo a Telefuturo el abogado Carlos Zelaya.
El letrado confirmó que formaba parte del estudio jurídico vinculado a la senadora y luego la misma le dio el cargo de confianza como director de Gabinete de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) con un salario de G. 27 millones.
También confirmó que su esposa Carmen Rocío Medina González entró a trabajar con la senadora.
Investigación fiscal
La Fiscalía General del Estado abrió una causa penal contra los neposobrinos de Cabrera, los jóvenes Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, con sueldo de G. 13 millones y G. 8 millones en la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad. Fueron pillados marcando en el Senado y luego iban a trabajar en el estudio jurídico. La fiscala Laura Giacummo deberá investigarlos por hechos punibles contra el patrimonio del Estado.
Bachi firmó nombramientos
Norma Aquino, gerente general de Recursos Humanos del Congreso Nacional, confirmó que el propio presi del Senado, Basilio Bachi Núñez, firmó los nombramientos de Iris Rebeca e Iván Ramiro.
“Nosotros recibimos los documentos por orden del presidente del Congreso, no de los legisladores”, comentó. Ambos funcionarios presentaron su renuncia, pero el proceso administrativo (sumario) continúa y podría derivar en una investigación.