Hay que prepararse para gastar más en la compra de las frutas porque en los próximos días, con la demanda para el clericó y demás, todo apunta a que van a aumentar. Es decir, van a seguir la onda del tomate y el locote, que se mantienen bastante caritos.
Para los vendedores del Mercado de Abasto, estas subas son inevitables, aunque por ahora los precios de las verduras se mantienen todavía. Se estima que los aumentos rondarán entre 20.000 y 30.000 guaraníes por caja, según comentó Edith Vera.
Por ejemplo, explicó que actualmente están ofreciendo cuatro manzanas rojas por 10.000 guaraníes, siempre que la fruta no sea muy grande. En tanto, la manzana verde se vende a 3 unidades por 10.000 guaraníes. La pera tiene el mismo precio.
Uvas y bananas
Por otra parte, la uva está a G. 25.000 el kilogramo; la naranja se comercializa entre G. 15.000 a 20.000 la docena; el melón cuesta a G. 8.000 la unidad y la banana, que es la fruta más barata por ahora, se consigue a G. 8.000 la docena.
Asimismo, la piña por caja venden a partir de G. 35.000 y puede llegar a G. 60.000. Este producto se divide en tres tipos, según el tamaño. La más pequeña se ofrece tres por G. 10.000, la mediana a G. 5.000 cada una y la más grande, que se da dos por G. 15.000.
Tomate de oro
Finalmente, respecto a las verduras, la trabajadora explicó que la mayoría se mantienen con precios normales en el mercado, pero que el tomate aún sigue en alza, así como el locote que subió solo esta semana. Sostuvo que de G. 8.000 pasó a costar hasta G. 12.000 por kilo.