Actualidad

Anuncian que 10.000 irán a vacunarse en Ponta Porã

Conflicto entre China y Taiwán frustra la intención de intendentes.

En Ponta Porã, Brasil, los coches forman fila de hasta siete cuadras para recibir la vacunación para personas de a partir de 60 años.

Lo que no se ve a simple vista es que muchos de los que forman fila son paraguayos con doble nacionalidad.

“Parece que se van a vacunar más en la frontera que en todo el Paraguay”, dijo José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero.

Estimó que unas 10.000 personas cruzarán la frontera seca para inmunizarse.“Acá existen 5.000 niños que estudian del lado brasileño, eso significa que hay 5.000 papás y 5.000 mamás”, explicó.

Anunció que la próxima semana serán inmunizadas las personas de 55 años en adelante.

Gran ineptitud

Describió como una gran ineptitud lo que hace el gobierno al no facilitar a los intendentes para que consigan las vacunas por su cuenta.

“Queremos traer pero hay una mafia de Taiwán que no le deja a Paraguay traer nada de China”, comentó.

Frontera Seca News.jpg
La fila de coches llega a las siete cuadras para la vacunación en Ponta Porã.
La fila de coches llega a las siete cuadras para la vacunación en Ponta Porã.

Afirmó que este lunes se reunirán de nuevo los intendentes para analizar cómo acceder a los insumos.

“Nadie discute que hay que traer con un laboratorio particular, el problema es que el Ministerio de Salud no autoriza”, afirmó.

Hasta el momento, se vacunaron en Paraguay 45.400 personas, mientras que en Brasil, más de 20 millones, de acuerdo al sitio Covid Visualizer.

Hay 120 reinfectados en Capital, Central y Alto Paraná

Unas 120 personas que contrajeron el COVID volvieron a contagiarse a los 45 días o a los 90 días, según datos de Vigilancia de la Salud.

La infectóloga Marga Villafañe del Hospital de Clínicas manifestó que todavía se está estudiando si la segunda infección podría ser más grave.

“Mucho depende de la persona, si es una variante más agresora, es más posible que la segunda vez sea más grave”, mencionó. Destacó la importancia de la prevención.

Piden aislamiento a viajeros

El Ministerio de Salud reiteró ayer a los viajeros a estar atentos a los síntomas del COVID hasta 10 días después de retornar al país.

Si en ese lapso se presentan complicaciones, lo recomendable es que cumplan con el aislamiento y no hagan visitas ni viajes.

Asimismo, la cartera sanitaria insta a los parientes de viajeros a cumplir con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

Dejá tu comentario