28 mar. 2024

Ante ola de frío, escasean la manzanilla y el urusu he’ê

Yuyeros hasta hacen delivery porque los pedidos se multiplican en este duro frío. Los remedios favoritos son difíciles de encontrar.

freepik.jpg

El mate acompaña a cualquier hora de la mañana o la tarde.

freepick.es

Ariel Pereira (27), de Villa Elisa, se despertó ayer a las 07:00 a pesar del frío para tomar su infaltable mate y ver las noticias.

“Tomo mucho en el frío porque es una compañía para ver películas, te hace pasar las bajas temperaturas”, dijo a EXTRA.

Sostuvo que vuelve a tomar el ka’ay a la media mañana en vez del tereré porque el clima así lo permite.

“Cuando hace frío tomo más, cuando hace calor a la mañana nomás tomo”, destacó.

Como él son muchos jóvenes los que encuentran difícil soportar el frío sin el mate. Eliana Bogado (23) es de Luque e inició sus primeros sorbos con su abuela y su mamá.

“Soy re-matera. Tomo por las mañanas y las tardes. Mi mamá es la que más toma. Inicié con mi abuela pero ella toma por las mañanas nomás”, dijo.

Resaltó que en el inicio de la pandemia se dio cuenta de que había buena venta de remedios para el mate, entonces probó y le resultó el negocio.

Los vende en frascos y el producto más solicitado es el “Súper Mate”, que es una mezcla de manzanilla, eneldo, anís, canela, cáscara de naranja tostada y ka’a he’ê.

“La mayoría de los clientes son jóvenes. Hacemos delivery y algunos vienen a buscar”, indicó.

Súper joven

Otra que no pierde la tentación de compartir el mate es Ruth Silva, de Ypané.

“Tengo 18 años y la verdad que a mí me gusta. No es cosa de viejos (risas). Tomo con mi mamá o con amigas”, indicó.

Marcelo Oviedo (29), de Capiatá, sacia su vicio de ida al trabajo. “Tomo el mate porque quiero estar poco abrigado y ese me calienta”, afirmó.

Duplica precio

Ariel Cáceres (34), de Fernando de la Mora, mencionó que el eucalipto mentolado es uno de los remedios más pedidos para el mate y que está el doble de caro.

“Desde la semana pasada (hay mucha venta). El eucalipto mentolado yo compraba por G. 15.000 seis mazos grandes y ahora te dan tres nomás”, refirió.

Javier Torres, yuyero del Mercado 4, contó: “Los remedios que más se llevan son antialérgicos para la tos, el chillido de pecho y para calentar el cuerpo, como la manzanilla, jate’i ka’a”.

Observó que hay remedios que escasean porque se consumen mucho, como boldo y urusu he’ê. “Otro remedio que no hay ahora es manzanilla también, hay poco porque no se trae mucho”, señaló.

“Fui al súper a buscar manzanilla para el mate e increíblemente ya no había en ninguna de las marcas, todos llevaron. Mucho me retó lapa”, contó Ismael Rotela, un capiateño.

Mínimas de hasta 1°C

Para hoy, las temperaturas mínimas serán de 4°C como máximo en ciudades como Asunción, Caacupé, Villarrica y Coronel Oviedo.

Sin embargo, de acuerdo a la Dirección de Meteorología, mañana la mínima será de 1°C en ciudades como Ciudad del Este, San Juan Bautista y Encarnación.

El miércoles todavía más ciudades llegarán a los 1°C como Caazapá, Coronel Oviedo, Villarrica y Pilar.

Albergues refugian en Asunción a las personas en situación de calle y en las redes surgen campañas de colecta de abrigos para niños a cambio de desayuno.