28 mar. 2024

Ante cierre de la frontera, brasileños sacan en cara que paraguayos siempre buscaron atención médica en su país

Resaltaron que esto generó un costo económico para Brasil.Aseguraron que los contagios masivos de los últimos días se dio por estar “apretujados” en el Puente de la Amistad.

puente de la Amistad vista.jpg

Brasileños piden que dejen pasar a los compatriotas paraguayos que quedaron de ese lado del país.

CDE Hot

En las últimas semanas, casi la totalidad de los diagnosticados con Covid-19 han sido compatriotas que ingresaron desde Brasil. El presidente Mario Abdo había mencionado que no se reabrirán, todavía, las fronteras de nuestro país “porque representa una gran amenaza”.

Estas palabras no fueron bien recibidas por los brasileños fronterizos. Según replicó el portal local Radio Cultura Foz, “estas son medias verdades que debemos enfrentar, y para algunos siguen siendo falacias y uso político de la pandemia mundial”. Indicaron que tanto Foz de Iguazú y Ciudad del Este, siempre han coexistido en todos sus problemas y soluciones.

“Por lo general, los paraguayos cruzan el Puente de la Amistad en busca de atención médica y hospitalaria en el lado brasileño, que históricamente siempre ha impactado los gastos y costos del sistema local de salud pública. No hay estadísticas precisas y se estima que decenas de paraguayos se ven diariamente en UPA, centros de salud y hospitales. Todo a través del SUS (Sistema Único de Salud) y de forma gratuita”, indicaron en su artículo.

El medio explicó que las medidas tomadas por nuestro país han sido debido a un sistema de salud precario, pese a ser aplaudido por la Organización Mundial de la Salud, pero con un alto costo de la economía. Pero mucho antes de los brotes de coronavirus, el mandato del presidente Abdo estaba tambaleante, pero con las medidas tomadas “logró afianzarse”.

Lo que más cuestionan es la situación de los compatriotas “abandonados” en el puente de la Amistad.

“Es un hecho que no puedes dejar a los paraguayos en el Puente de la Amistad. Niños, mujeres y familias enteras bajo el sol y la lluvia, que sufren el frío del otoño. El trabajo humanitario de los voluntarios que traen comida y baño es esencial, pero esta realidad no se debe a la insensibilidad del gobierno brasileño. Este es un problema del gobierno de Marito, en el cual el consulado paraguayo en Foz de Iguazú debería asumir el costo de la vivienda para sus conciudadanos hasta que se abra la frontera. ¡Una incompetencia internacional del gobierno paraguayo!”, lamentaron.

Tampoco están de acuerdo en que Brasil sea tomado como “epicentro” de los contagios de coronavirus de los paraguayos, según el portal, con el paraguayo contagiado en Sao Paulo es que “lo más probable que haya sucedido es que uno transmitió el virus a muchos otros porque estaban acurrucados en el Puente de la Amistad, en una larga espera. Esto es lo que hizo explotar los casos de Covid-19 en los últimos días, también en Paraguay. Fue la negligencia del gobierno de los ‘varados’ en el Puente de la Amistad, como dicen los paraguayos”, dijeron.

Si embargo, indicaron que está claro que Brasil y Paraguay no pueden abrir la frontera.

“Ahora no dejan pasar a sus compatriotas, mucho más porque no pueden cuidar a los paraguayos enfermos uno al lado del otro. Mantener el puente cerrado es evitar el flagelo de la salud pública en Foz de Iguazú y toda la frontera con Paraguay. Rescatar y alojar decentemente a sus compatriotas con dinero paraguayo es responsabilidad de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay”, finalizaron.