24 feb. 2024

Amor de hermanos: Para darle mejor calidad de vida le donó su riñón

En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo el trasplante número 196 donde los protagonistas son dos hermanos oriundos de la ciudad de Capiatá.

El beso en la mejilla fue más que una demostración de afecto, era su manera de decirle que todo pasó, que todo está bien y que ahora la vida será diferente.

Dos hermanos oriundos de Capiatá son los protagonistas del trasplante renal N° 169 realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Desde el Hospital de Clínicas informaron que el receptor es un hombre de 31 años que padecía de una enfermedad renal, con antecedente de traumatismo de riñón, por lo cual desde los 12 años fue paciente monorrenal, con el tiempo desarrolló la enfermedad y que desde hace más de un año viene sometiéndose a hemodiálisis mencionó la Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario que participó de la cirugía.

En tanto que su hermano menor de 29 años fue el donante vivo que decidió tener el gesto de amor incondicional hacia su familiar.

En este procedimiento participaron el equipo multidisciplinario de trasplantes: Nefrólogos, Urólogos, Cirujanos vasculares, Anestesiólogos, Terapistas, Residentes en formación de cada Especialidad, Equipo de Enfermería, Banco de sangre, Laboratorio, Farmacia, Asistentes.

Durante estas últimas dos semanas se llevaron a cabo 4 trasplantes en la FCMUNA, dos con donantes vivos relacionados y 2 con donantes cadavéricos.