19 abr. 2024

Amigas de víctima de feminicidio piden reabrir caso

Ocurrió en 2017 y el cuerpo se halló en el 2018, ahora quieren que la Fiscalía apriete para rastrear al asesino. Las amigas convirtieron en panteón su columbario.

El número 124 del columbario que albergó sus retos ya no se nota. En cambio, el paisaje se pinta color crema con unas flores rosadas dentro de un florerito, y un candado resguarda la puertita que colocaron a su pequeño panteón. Luego de casi cinco años de su muerte, amigas de Meliza Fleitas creen que descansa un poco más cómoda, aunque tal vez aún no en paz, teniendo en cuenta que su asesino aún sigue prófugo.

“Meli ya tiene un lugar en la recoleta. Le refaccionamos todo, demasiado lloré”, comentó a EXTRA una de sus amigas que prefirió el anonimato, considerando que todo el entorno cercano de la joven continúa con el latente miedo ante la triste realidad de que Jaime David Fernández Vera nunca fue detenido.

La joven de 19 años fue víctima de feminicidio en julio de 2017, cuyo cuerpo fue encontrado más de un año después, en octubre de 2018, en la vivienda de su exnovio Jaime David, en Ypacaraí.

Así estaba antes de que hicieran las actividades.

Así estaba antes de que hicieran las actividades.

“Lo que nos costó juntar el monto para lograrlo, pero pudimos. Pasamos frío y todo vendiendo comida en la calle, a una amiga se le robó inclusive su celular, ya te digo... un montón de cosas”, expresó la joven en contacto con EXTRA.

Expresó que la intención de las amigas es que el caso no se olvide porque ella todavía no encontró justicia. “Sería genial que los medios de prensa nos ayuden para reabrir el caso, no es joda lo que pasó y estamos hablando de una persona que se fugó y existen riesgos”, manifestó la mujer, asegurando que esperan que la Fiscalía retome la investigación del caso para saber quiénes le ayudaron a escapar y rastrearlo para que finalmente sea detenido.

El caso

Meliza Fleitas fue denunciada como desaparecida en agosto del 2017, en la ciudad de Ypacaraí, pero fue vista por última vez en julio de aquel año con su novio Jaime David, quien al poco tiempo desapareció del mapa. Vecinos aseguraban haber escuchado gritos en la casa del joven, pero la Fiscalía nunca lo investigó.

5056452-Libre-1506300959_embed

"¿Dónde está Meli?”, fue la campaña en redes que se hizo en busca de ella.

La falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos de amigos y familiares llevó a un movimiento gigante en redes sociales para encontrarla, pero recién al año siguiente de forma completamente impensada se tuvieron datos sobre ella.

El 13 de octubre de 2018 albañiles tropezaron con una fosa mientras realizaban una obra en el patio de atrás de la casa. El día de aquel mes y año Luis Fleitas confirmó que el cuerpo era de su hija. En la fosa había restos de proyectiles de arma de fuego y más al fondo restos del cuerpo.

La fiscalía reveló que el criminal fugitivo recibía dinero proveniente de Estados Unidos, país al que se creía que escapó. Se especulaba también que pudo haber huido hacia Europa, pero nunca más se supo de él.