26 abr. 2024

Amenazan a vacunadores hasta con cuchillos en Ciudad del Este

Hay mucha resistencia justo donde más contagios hay de Covid. Director Regional de Salud pide resguardo y lamenta la inconsciencia.

20211218-006materialA,ph01_15534_31189659.jpg

Los vecinos les insultaron, entonces, decidieron retirarse. El rechazo es constante, señalaron.

“Matan en los hospitales” y “No van a entrar acá”, fueron algunas de las amenazas e insultos que recibieron los vacunadores en Ciudad del Este.

Queriendo aplicar las dosis contra el COVID, casi fueron linchados por los vecinos, de acuerdo a un video viralizado por medios locales.

“Es la argumentación nuestra para poder pedir resguardo policial y militar”, comentó a EXTRA Arturo Portillo, director de la Región Sanitaria de Alto Paraná.

El episodio ocurrió ayer en el asentamiento del kilómetro 12 Acaray, Belo Horizonte, y “cada vez está más complicado el caso para los vacunadores”.

“Tienen que sortear malos caminos, calor, sudor, hambre y frío en algunos casos y a esto se suma la violencia”, añadió.

Les salen en el camino incluso con armas contundentes para evitar que vacunen a los demás, según explicó.

Zona roja

Alto Paraná, el 56% de los visitados casa por casa rechazaron vacunarse. Esto a pesar de que es la zona con más contagios del COVID.

“Horrible me siento, entristecido por la falta de respuesta de una ciudadanía que depende casi absolutamente del comercio de frontera”, remarcó el director.

Lamentó que los pobladores prefieran informaciones tergiversadas que como responsables del ala ministerial tienen que ver cómo salvar.

Una de las salidas, según sostuvo, podría ser con legislaciones parecidas a las de Brasil.

Foz ve como un peligro a CDE

Los turistas paraguayos que quieran ingresar a Foz de Iguazú tendrán que mostrar sus carnés de vacunación.

Anteriormente, no les exigían a los pobladores de Ciudad del Este por considerarse una ciudad “gemela”, pero a los brasileños ya les preocupa el contagio que hay en Paraguay.

“La cobertura de vacunación en Paraguay es muy baja. Nosotros tenemos al 100% de la población adulta completamente inmunizada”, dijo Roberto Doldán, gerente de Vigilancia Epidemiológica.

El corresponsal Wilson Ferreira mencionó que ya hacen controles aleatorios.

Aumentan los casos graves

En el Hospital Integrado de Alto Paraná del IPS y el MSP hay 31 pacientes en terapia intensiva.

Entre estos pacientes graves, 24 no se vacunaron, 6 recibieron las dos dosis y 1 tiene una dosis, con lo cual, la relación es de 4 a 1 entre los no vacunados y los que sí recibieron las dos dosis.

De acuerdo a datos oficiales a los que accedió el corresponsal Wilson Ferreira, la cobertura hasta el 15 de diciembre es de 303.399 (47.2%) con primera dosis y 245.401 (38%) con dos dosis completas. En Alto Paraná fallecieron 1.710 personas por COVID.